<
>

Nelson Cruz comprende su cambio como parte del negocio; emocionado por ir a equipo contendiente

play
Nelson Cruz: Esta es una nueva página en mi vida (2:26)

El toletero dominicano se siente tranquilo con su cambio a los Tampa Bay Rays, y le dio las gracias a los Minnesota Twins por el trato que le dieron y las oportunidades que recibió allí. (2:26)

Los Tampa Bay Rays cedieron a dos lanzadores prospectos bien cotizados para adquirir a un bateador designado caro y de 41 años de edad, un movimiento poco típico para una de las organizaciones más conservadoras en el gasto en el deporte profesional de Estados Unidos.

Sin embargo, la jugada está más que justificada, tomando en cuenta la era, las necesidades de los Rays y lo que llevará a la mesa la pieza que acaban de agregar a su roster.

Tampa Bay envió a los Minnesota Twins a los lanzadores Joe Ryan y Drew Strotman para recibir al toletero dominicano Nelson Cruz y al lanzador de ligas menores Calvin Faucher.

"No es una sorpresa, porque los rumores estaban ahí, pero definitivamente no creo que uno como jugador se prepare para este tipo de noticias, aún entendiendo que es parte del negocio", dijo Cruz a ESPN Digital.

"Estoy muy agradecido con la organización de los Twins, la fanaticada y el trato que me han dado durante estos años. Es una organización de primera clase", agregó.

Los Rays cedieron a sus prospectos #10 y #17 por Cruz, cuyo salario de la temporada es de $13 millones de dólares ($1,5 millones más que el jugador mejor pagado de Tampa Bay, el CF Kevin Kiermaier) y quien será agente libre al final del año.

Básicamente, Cruz es una renta de dos meses, el tipo de transacciones que regularmente hacen equipos como los New York Yankees, Los Angeles Dodgers y Boston Red Sox, entre otros, pero casi nunca Tampa Bay, cuya nómina de $74 millones es la número 26, de 30 clubes, en Grandes Ligas.

Pero el asunto es que Cruz, el tercer jugador más viejo de las ligas mayores (detrás de su compatriota Albert Pujols y del lanzador Rich Hill, quien fue cambiado de Tampa a los New York Mets), es uno de los mejores bateadores de la temporada, y hace apenas una semana estuvo presente en la gran fiesta de mitad de temporada en Denver, en su séptimo Juego de Estrellas.

Mientras los jugadores que usó Tampa Bay en el rol de bateador designado hasta ahora se combinaron para batear .222 con 13 jonrones y un OPS de .700, Cruz batea .294 con 19 cuadrangulares, 50 carreras impulsadas, 44 anotadas y un OPS de .907, el séptimo más alto de la Liga Americana y el número 15 de ambas ligas mayores.

En una temporada en la que todos los bateadores del béisbol se combinan para pirricos promedios de .241/.316/.404/.720 en bateo, OBP, Slugging y OPS, la ofensiva tiene un valor agregado con relación a años recientes y el cambio entre Twins y Rays es una muestra de eso.

Tampa Bay, que perdió la Serie Mundial ante los Dodgers en octubre pasado, tiene marca de 58-39, la tercera mejor de la Liga Americana y está a un juego de Boston en la batalla por el primer lugar de la División Este, que ganó por tercera vez en su historia de 24 años.

Mejorar una ofensiva, que posee un OPS de .713, el peor entre los equipos del joven circuito con un puesto de playoffs actualmente, era un asunto de urgencia para los Rays.

"Estoy contento por esta nueva página para mi vida, para mi carrera ir a un equipo contendor, que estuvo en la Serie Mundial hace un año y está buscando repetir", dijo Cruz, quien busca unirse a David Ortiz (2016), Raúl Ibáñez (2013) y Edgar Martínez (2003) como los únicos peloteros de más de 40 años con 20 jonrones y 50 carreras impulsadas antes de entrar al mes de agosto en una temporada.

"Para mi como jugador, especialmente jugador entrado en edad, es un punto importante, llegar a un equipo contendor, con gran balance. No puedo pedir más, estoy en el lugar en que quería estar", agregó Cruz, quien ha pegado 436 jonrones en 17 temporadas en las ligas mayores.