El director del programa de Chevrolet en IndyCar, Rob Buckner, ofreció disculpas al piloto mexicano, quien perdió la posibilidad de obtener su primer triunfo en la temporada 2023
ESTADOS UNIDOS -- El director del programa de Chevrolet en IndyCar, Rob Buckner, ofreció disculpas al mexicano Pato O’Ward, después de que el piloto de Arrow McLaren perdió la posibilidad de obtener su primer triunfo en la temporada 2023 debido a un problema de motor.
Pato O’Ward marchaba en la primera posición al final de la carrera, pero a cuatro giros de terminar (96 de 100 vueltas pactadas), el bólido del regiomontano perdió potencia durante unos breves segundos, lo que fue aprovechado por Marcus Ericsson para rebasar y adjudicarse la victoria.
O'Ward se mantuvo en el segundo puesto y aguantó la presión de Scott Dixon. Ante esto, Pato describió todo como un "plenum fire" de su motor y le impidió subir a lo más alto del podio.
Rob Buckner señaló que lamentaba “profundamente” el fallo del motor V6 del auto número 5 de la parrilla.
"Entiendo los sentimientos de Pato. Desde el asiento del piloto, tuvo que ser muy, muy frustrante. Normalmente, cuando ocurre, no es cuando el líder está presionado por detrás a cuatro vueltas del final. Eso es lo peor que puede pasar y tenemos que asumirlo", expuso.
Explicó técnicamente cuál fue el problema que sufrió el mexicano, quien busca obtener su primer campeonato en la categoría norteamericana.
"Arquitectónicamente, nuestros motores tienen dos inyectores por cilindro: un inyector de combustible en puerto y una inyección directa justo en la cámara de combustión. Durante los eventos transitorios muy fuertes, como Pato saliendo de la horquilla cuando los inyectores están trabajando muy fuerte, significa que en la parte superior del plenum en el motor hay una gran cantidad de mezcla de combustible y aire, y esencialmente si le haces cosquillas al limitador duro o tienes un fuerte deslizamiento de las ruedas o luego cambias, o alguna combinación rápida de eventos, se obtiene una combinación de ajustes del tipo de una vez en un millón de revoluciones del motor", declaró el directivo.