El corredor keniano nacionalizado por Bahrein Marius Kimutai, nuevo récord del Maratón de Barcelona con 2h.05:906, celebró haber cumplido el objetivo para el que se entrenó, si bien reconoció que no se esperaba ganar la prueba por el "muy buen nivel" que había.
"Me siento muy feliz y realizado por todo el trabajo hecho para conseguir aquí, en Barcelona, mi mejor marca personal. Desde que fui quinto aquí en 2021 creo que el circuito ha mejorado y es una magnífica experiencia porque es un trazo llano y rápido", valoró.
Kimutai, de 29 años, compitió por Kenia hasta 2017. En agosto de 2021, la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) le concedió permiso para competir por Bahrein.
Hasta hoy su mejor marca personal era 2h.05:47, lograda el 16 de octubre de 2016 en el Maratón de Amsterdam. Su tiempo en Barcelona ha sido la segunda mejor marca mundial del año en categoría masculina.
La etíope Zeineba Yimer de 24 años, que ha pulverizado en más de tres minutos el récord de Barcelona con un gran crono de 2h.19:44 (anterior 2h.23:09/2022) señaló que dio "lo mejor" de ella para ganar la prueba.
"Partía con muy buenas sensaciones y estoy muy feliz de haber ganado hoy en Barcelona. Hemos sido un grupo compacto de cinco o seis corredoras que hemos marcado el ritmo. Al final ha podido dar un cambio y dejar atrás a mis dos rivales directas; he dado lo mejor de mí", analizó.
Pese al buen crono marcado en Barcelona, no ha podido mejorar su marca personal, de 2h:19:28, logrado en el Maratón de Valencia de 2019.