<
>

En dónde correr en Guayaquil

Conoce la puerta de acceso a las playas del pacífico. Freepik

Con una población cercana a los 3 millones de habitantes, la ciudad ecuatoriana de Guayaquil es conocida como la puerta de acceso a las playas del Pacífico y a las Islas Galápagos. A través de los años esta metrópoli ha continuado con su tradición comercial, y actualmente se encuentra en un proceso de fuerte apuesta al turismo. Este objetivo se ve reflejado en los cambios en el ornato de la ciudad con una transformación que ha tomado años, desde las dos últimas administraciones municipales. Guayaquil se ha desarrollado de este modo en un destino turístico nacional e internacional, siendo sede de ferias y eventos internacionales, como por ejemplo su maratón anual que se celebra desde 2005, apostando a recibir runners de diferentes países. Y por supuesto, este cambio incluye lugares para que los turistas puedan correr cuando visitan la ciudad.

Uno de los mejores circuitos para hacer running y conocer las calles de Guayaquil es sin dudas el Malecón Simón Bolívar, que representa un verdadero ícono turístico de la ciudad. Con una longitud aproximada de 2,5 kilómetros esta zona es un sitio ideal para correr, en especial durante las primeras horas del día, en donde además podrás disfrutar del paisaje fluvial a orillas del río Guayas. Eso sí, ten en cuenta que normalmente es un área muy concurrida, pues es la zona de paseo favorito de los guayaquileños y de los turistas. Por este motivo te recomendamos correr por allí lo más temprano posible, para así evitar las aglomeraciones de gente, algo que aumenta durante las tardes y noches. También conocido como "Malecón 2000", la zona representa uno de los proyectos urbanísticos más exitosos de América, y es considerado modelo a nivel mundial al ser declarado “espacio público saludable” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un lugar ideal para recorrer, lleno de naturaleza, historia, tradición, modernismo y belleza. Allí también podrás disfrutar de jardines, lagunas artificiales, fuentes de agua, miradores, muelles, y monumentos históricos.

Otra buena idea para conocer la ciudad corriendo es subir al Cerro Santa Ana, lugar al que muchos runners acuden no sólo a entrenar sino también para admirar el paisaje de la ciudad desde las alturas y además realizar entrenamientos de fortalecimiento al subir sus 444 escalones. Además, otra zona muy utilizada para correr es la ruta conocida como “la 507” que se extiende desde Puerto Azul hasta la estación 507, ideal para quienes gustan de practicar el trail. Su extensión es de aproximadamente 6,75 kilómetros y su recorrido es considerado como de dificultad moderada. Finalmente, otra recomendación para los runners es la Avenida José Santiago Castillo, la cual cuenta con una pista y áreas verdes con un recorrido de 4,2 kilómetros.