<
>

Se retira Al Riverón, jefe de oficiales de la NFL

El departamento de oficiales de la NFL será dirigido ahora por Walt Anderson y Perry Fewell, de manera conjunta

CANTON -- El jefe de oficiales de la NFL, Al Riverón, un cubano que se convirtió en el primer réferi latino de la liga, se retiró.

Riverón trabajó como oficial sobre el campo por nueve años, y se convirtió en miembro del grupo de trabajo de oficiales de la NFL en el 2013 como un director senior.

Será reemplazado por dos de los vicepresidentes senior de la liga para oficiales, Walter Anderson, un ex réferi, y Perry Fewell, un ex coach.

"Al ha sido una voz tremenda a favor de los oficiales durante su carrera distinguida", dijo el vicepresidente ejecutivo de la NFL, Troy Vincent, en un memorando a los empleados. "Agradecemos a Al por sus contribuciones al fútbol americano, y le deseamos lo mejor en su retiro".

Riverón, de 61 años de edad, tuvo zapatos muy grandes por llenar. Dos, de hecho.

Sucedió a Dean Blandino como jefe de oficiales en el 2017. Antes de Blandino, Mike Pereira tenía el puesto. Ambos están ahora con Fox Sports, y ambos fueron populares entre fanáticos por su franqueza y habilidad explicando decisiones de oficiales.

La personalidad de Riverón estaba más enfocada hacia una determinación callara, y rara vez fue tan abierto al discutir las llamadas de los oficiales como lo fueron Pereira y Blandino.

También se vio manchado por la llamada no marcada hacia el final del Juego de Campeonato de la NFL del 2018 que básicamente le costó a los New Orleans Saints una excelente oportunidad para ganar y avanzar al Super Bowl. Una interferencia de pase y un golpe casco a casco fueron ignorados por la cuadrilla de oficiales hacia el final del cuarto periodo, castigos que hubieran permitido a New Orleans agotar el reloj de juego y convertir un gol de campo de la victoria.

Los Angeles Rams eventualmente ganaron el encuentro en la prórroga, y la NFL adoptó un sistema más estricto de repetición de desafíos para las interferencias de pase de cara a la campaña del 2019. Esas nuevas reglas apenas duraron una campaña, no una buena imagen para la liga, antes de ser rescindidas, en parte, por la inconsistencia de las decisiones bajo las nuevas normas.

Anderson se convirtió en réferi de la NFL en 1996 y se mantuvo sobre el campo hasta el 2019, antes de mudarse a las oficinas de la liga.

Fewell ha sido en dos ocasiones entrenador en jefe interino, con los Buffalo Bills en el 2009 y Carolina Panthers hace dos años. Se unió al departamento de oficiales de la liga en el 2020.