<
>

El líder River visita a un golpeado Vélez por el Torneo de la Liga

River Plate visitará a un golpeado Vélez Sarsfield el lunes desde las 21:30 horas en el Estadio José Amalfitani con el objetivo de dejar atrás el (nuevo) traspié internacional y mantener la distancia en la cima del Torneo de la Liga. Después de la caída de San Lorenzo, tiene la chance de despegarse aún más de uno de sus perseguidores.

Después del empate ante Sporting Cristal en Perú por la CONMEBOL Libertadores, certamen en el que quedó sin magen de error, el Millonario vuelve a salir al ruedo en el plano local, donde lidera el campeonato con cinco puntos de ventaja respecto a San Lorenzo, su escolta, y nueve sobre Talleres y Estudiantes, sus siguientes perseguidores.

A pesar de que mereció ganar en Lima, el equipo de Martín Demichelis viene a los tumbos en la Libertadores, donde debe ganar en casa frente a Fluminense y The Strongest para no depender de otros resultados, en contraposición con el Torneo de la Liga, en el que -sin mostrar su mejor versión- se recuperó de la caída vs. Talleres y volvió a sumar de a tres contra Platense en el Monumental.

El traspié en Córdoba había significado el primero tras una impresionante racha en el torneo doméstico, en el que acumulaba un invicto de diez partidos, merced a nueve victorias y una igualdad. Hasta el momento, el San Lorenzo de Rubén Darío Insúa, pragmático y efectivo, es el único equipo que le viene siguiendo el ritmo.

Sin embargo, luego de las dudas generadas por el pobre resultado cosechado fuera del país, River deberá ratificar su poderío en el fútbol argentino, donde a partir de una marcada presión alta, constantes asociaciones entre sus volantes y una relativa solidez defensiva -relativa por el contraste con lo que sucede en el plano internacional- casi siempre superó a su contrincante.

Disputadas 17 jornadas, el Millonario es el segundo equipo más goleador (29, uno menos que la T), el segundo menos goleado (9, tres más que el Ciclón) y el de mejor diferencial (+20). Sin grandes certezas respecto al equipo, se espera que Demichelis mantenga la base que le viene dando resultados, con Rodrigo Aliendro y Enzo Pérez -se perderá el choque con el Flu por acumulación de amarillas- en el mediocampo y, al menos, Lucas Beltrán arriba.

En la defensa, volverá de la suspensión por la Libertadores Leandro González Pírez, mientras que Enzo Díaz se ausentaría por una lesión en su rodilla izquierda.

El objetivo, claro, es al menos mantener la diferencia de cinco puntos con San Lorenzo, que desde las 14:00 horas del domingo visitará a Barracas Central.

El Fortín, por su parte, necesita los tres puntos como el agua: desde el regreso de Ricardo Gareca, ídolo de la institución, empató con Platense, goleó a Central Córdoba y, desde ese 21 de marzo, no conoce la victoria. Ya son ocho partidos, con cinco pardas y tres caídas, los que lleva en mala racha.

Y a ese mal momento se suma la triste noticia del fallecimiento de Hernán Manrique, ayudante de la Reserva, que golpeó fuerte al club y derivó en la suspensión del partido con Racing.

Los de Liniers ocupan la vigésimo tercera posición del Torneo de la Liga, con 17 puntos, producto de 3 éxitos, 8 igualdades y 5 derrotas. Aunque este año no están condicionados por la tabla de promedios, sí empezarán complicados la próxima temporada, en la que hoy estarían a escasos puntos del fondo.

Con este incómodo panorama, los pupilos del Tigre buscarán un triunfo que les de aire en una campaña en la que no tiene actividad internacional, a diferencia de su rival de turno, que el próximo sábado recibirá a Defensa y Justicia para tener algunos días de descanso de cara al partido clave frente al Flu.

EL HISTORIAL, FAVORABLE A RIVER

En total, chocaron en 197 ocasiones por liga local: el Millonario ganó 97 partidos, el Fortín venció en 50 y empataron 50, por lo que la diferencia en el historial es de 47 partidos a favor de los de Núñez (en el profesionalismo, la brecha se reduce a 38).

No obstante, los de la banda roja no se imponen ante los de la V azulada desde agosto de 2021, pero no se llevan los tres puntos de Liniers desde febrero de 2019. El año pasado, se enfrentaron tres veces, con un saldo de dos empates y un triunfo del Fortín, fundamental para eliminar al equipo de Marcelo Gallardo de la CONMEBOL Libertadores y meterse entre los ocho mejores del continente.

River Plate visitará a Vélez Sarsfield en el Estadio José Amalfitani el lunes desde las 21:30 horas, con transmisión de ESPN Premium, por la decimoctava fecha del Torneo de la Liga.