<
>

Toluca: Morales no tuvo tiempo de trabajar ni para disfrutar

En charla con ESPN, el Tanque Morales aceptó que dirigir a los Diablos fue una oportunidad inesperada y consideró complicado que pueda formar parte del nuevo cuerpo técnico escarlata


MÉXICO -- Carlos María Morales señala que la experiencia de dirigir al Toluca fue linda, aunque terminó con un trago amargo al no clasificar al equipo, y cuenta que “no tuve tiempo de trabajar ni para disfrutar”, ya que fueron solo cuatro partidos en el Apertura 2023.

“Fue una oportunidad casi inesperada. A nadie le había pasado por la cabeza que Nacho Ambriz no fuera a terminar el torneo y de repente un miércoles me llaman, me citan y dicen que tomo el equipo hasta el final del torneo”, declara a ESPN Carlos María Morales, quien tiene seis meses más de contrato con los Diablos Rojos y espera ser reubicado en la institución cuando se elija al nuevo director técnico, de cara a 2024.

Recuerda Carlos María Morales que tuvo cuatro entrenamientos previos en 14 días y tres postpartido. “Todo fue muy rápido. Era un momento para disfrutarlo, pero no dio tiempo ni para disfrutar y lamentablemente no se consiguió el objetivo. No quise cambiar mucho, sino mantener lo que se hacía bien el equipo como la tenencia de balón, ese buen control de juego y le quise dar un poquito más de dinámica a la recuperación del balón”.

Para su mala suerte no resultó, más allá de que durante sus cuatro compromisos se dieron imponderables como lesiones de último momento (sucedió ante San Luis y contra Puebla), además de que tras el primer juego que fue victoria “a las 50 horas ya estábamos jugando contra Puebla”.

Considera normal Carlos María Morales que la directiva escarlata no lo pusiera en la lista de candidatos para dirigir a Toluca en el Clausura 2024 y afirma que tratará de ayudarle al club desde donde le toque, aunque ve complicado que pueda ser parte del nuevo cuerpo técnico, ya que muchas veces el que llega prefiere no tener auxiliares institucionales.

Carlos María Morales fue jugador de aquel Toluca que hizo historia ganando varios títulos en la era de Enrique Meza en el timón. Al preguntarle qué le falta a los Diablos Rojos para que vuelva al protagonismo y a ser considerado cada torneo candidato al título, dijo que en los recientes 13 años han pasado por Toluca grandes entrenadores y jugadores de comprobada calidad, pero “creo que no se han hecho equipos de futbol, esos que compiten todos unidos, más comprometidos”.

El exjugador de origen uruguayo manifiesta que por ratos Toluca hace las cosas muy bien, “pero no termina de cuajar, de ganar el título y Toluca necesita un título; primero porque es equipo grande y segundo porque ha pasado mucho tiempo sin ser campeón y eso no debe pasar con los grandes”.

Para Carlos María Morales, en sus tiempos se hacían las cosas diferentes a la actualidad en Toluca, empezando por tener solo cinco extranjeros y una base de camadas de juveniles de la institución “y de repente ahora son pocos los jóvenes que tienen la oportunidad y son muchos los extranjeros”.

Al margen, asegura el charrúa que es muy difícil formar un equipo de un día para otro y se necesita por lo menos tres meses para que los jugadores se conozcan y resulta que ahora se da la costumbre de cambiarlos cada seis meses, algo que no beneficia a la conjunción.

“Creo que lo importante es tener un proyecto en el que se le dé continuidad al técnico y a los jugadores y saber que si se hacen cambios al finalizar del torneo deben ser solo detallecitos”y añade que en su tiempo de jugador en Toluca todos los jugadores eran líderes y cuando alguien quería salirse del camino un líder lo volvía a meter, mientras que ahora “nadie quiere ser líder para no tener problemas con el compañero”, por lo que hay ausencia de compromiso.

La siguiente semana, el plantel toluqueño reportará al inicio de la pretemporada, ya sabiendo el nombre del nuevo timonel que será definido el fin de semana.