<
>

Circulación de pelota y paciencia para que Colombia pueda lastimar a Venezuela en Eliminatoria

James será clave en Colombia para mover la pelota y aprovechar a los extremos en el partido ante Venezuela Getty Images

Colombia termina la Eliminatoria frente al último de la tabla en Puerto Ordaz. Depende de otros resultados para ir al repechaje y ganar frente a un rival que se juega algo más que un clásico regional. Mover la pelota y aprovechar los extremos será fundamental para lograrlo.

Venezuela ignora la tabla para este partido final. En cambio, infla el pecho por las estadísticas que lo muestran invicto desde 1996. Cuestión de orgullo, ante los nuestros su fútbol crece, complica, incomoda. Ahí quedaron sepultadas ilusiones de clasificación…

Dirigida por José Pekerman desde comienzos de año, ganó uno de tres partidos. Hizo trabajar a Argentina en La Bombonera. La paciencia del campeón de América abrió el triunfo a los 35 minutos. Con espacios, goleó 3-0.

La vinotinto es fuerte en ataque con el lateral izquierdo Miguel Navarro. Sube con frecuencia por una zona en la que Colombia no tiene titular fijo, para asociarse con Yangel Herrera en la salida desde la mitad.

De esa manera hay tarea extra para el extremo colombiano de ese sector que sería Luis Sinisterra o Luis Díaz cuando cambie de costado. Además, los atacantes pueden hacer daño a partir de su movilidad, intercambio de posiciones y apariciones en el área.

Argentina lo consiguió en casa a partir del manejo de la pelota de Lionel Messi. Partió más atrás y desde ahí condujo para atraer marcadores y repartir juego en las bandas. Una señal que debe interpretar James Rodríguez en Colombia.

Los extremos albicelestes hicieron goles: Nicolás González el 1-0 en modo nueve tras un centro por la derecha y Ángel Di María después de un pase largo de Rodrigo de Paul. El mediocampista fue uno de los mejores por sus dos asistencias para las anotaciones. Su dinámica incansable ayudó a su selección a diezmar a Venezuela. Otro ejemplo para Reinaldo Rueda con Matheus Uribe apoyando en ataque, complemento de James y auxilio para los delanteros.

En defensa la exigencia será mayor ante Salomón Rondón, fuerte en el uno a uno y definidor potente. Es el máximo artillero vinotinto con cuatro tantos. Yosef Martínez también como segundo delantero será peligroso.

Dinámica, movilidad, criterio con la pelota. Todo eso lo tiene Colombia. Deberá sumar paciencia para resolver un partido que necesita ganar.