<
>

¿Cómo le fue a la selección peruana en las Copas Américas realizadas en Brasil?

La Selección Peruana vuelve a Brasil con el enorme recuerdo del subcampeonato en la Copa América 2019.

La Copa América 2021 será la sexta que se realice en Brasil y la cuarta que dispute la selección peruana, considerando que la FPF recién se afilió a la Conmebol en 1925 y las primeras ediciones de la Copa en tierras brasileñas sucedieron en 1919 y 1922.

La primera participación peruana en Brasil sucedió en la edición 1949, su primera mejor campaña fuera de nuestro país.

Si bien ya había alcanzado dos terceros puestos, aquellos habían sucedido en suelo patrio. El tercero sucedió en aquella Copa América de Brasil en la que ganó 5 partidos y quedó a un triunfo de disputar la final ante el anfitrión. El 'Scratch' se llevó el título tras golear por 7-0 a Paraguay en el partido decisivo.

Cuarenta años después, Perú volvió a Brasil y si bien la campaña no fue mala, no le alcanzó para clasificar a la fase final. Empezó cayendo 5-2 ante Paraguay, y luego empató ante Brasil (0-0), Venezuela y Colombia (1-1).

Treinta años después, la selección peruana superó todas las expectativas pese a clasificar a cuartos de final como tercero del Grupo A: dejó en el camino a Uruguay y Chile para plantarse en la final ante Brasil. Sin embargo, en el partido decisivo, el anfitrión ganó 3-1 y dejó sin el ansiado trofeo al equipo de Ricardo Gareca.

El anuncio de la Conmebol sobre Brasil como nuevo anfitrión de la Copa América genera, en el aspecto deportivo, una oportunidad de revancha para Perú. La posibilidad de plantarse nuevamente en una final y si es ante su último verdugo, mucho mejor.