<
>

Las razones de la hegemonía de Sporting Cristal

Cristal y el festejo de la Copa Bicentenario @JhonMarchan06

La maldición del año impar en Sporting Cristal puede llegar a su fin este 2021. El club rimense, que desde 2012 siempre campeona en año par y muchas veces deambula al año siguiente, vive un presente inmejorable y se posiciona como el gran favorito a ganar el título nacional tras conseguir tres títulos en fila (Liga 1 2020, Fase 1 2021 y Copa Bicentenario).

Ahora bien, ¿cuáles son las razones del éxito rimense a nivel local? Te las enumeramos a continuación.

Roberto Mosquera

Desde Daniel Ahmed (2014-15), Sporting Cristal no tenía a un técnico dos años seguidos. Ni los posteriores campeones Mariano Soso y Mario Salas pudieron continuar su proyecto por distintos motivos. En su vuelta al club, Mosquera supo hacer encajar las piezas, conformar un equipo ganador, salir campeón y no hacer sentir tanto las sensibles bajas de Emanuel Herrera y Washington Corozo. Mención aparte merece la gestión de los jóvenes valores de la cantera rimense.

Plantel

El campeón de la Liga 1 es un club que suele acertar más que fallar en la elección de sus fichajes y si bien muchos de la presente temporada no se han vuelto indiscutibles, jugadores como Alejandro Hohberg, Irven Ávila y Alejandro Duarte se han consolidado en el equipo mientras los demás han sabido aportar cuando Roberto Mosquera les ha dado la oportunidad. En ese sentido, SC es el equipo con el plantel del medio local al prepararse conscientemente para la doble competencia de este año: pese a tener un presupuesto más austero, supo invertir en jugadores importantes, de repertorio y que complementen al equipo campeón.

Cantera

Los mejores refuerzos posibles para el campeón. Sporting Cristal sumó a Jesús Castillo, Jhilmar Lora, Percy Liza y Joao Grimaldo a los ya consolidados Gianfranco Chávez y Martín Távara para tener un equipo más potente que compite a nivel local e internacional. Si bien algunos juveniles no han trascendido al nivel de los mencionados, no se puede olvidar su aporte en la Fase 1 y Copa Bicentenario para que el club rimense alce ambos títulos. Otro punto a tener en cuenta es el modelo de juego que trabaja Cristal en todas sus categorías y que hace más fácil el acoplamiento de sus juveniles al Primer Equipo.

Trabajo dirigencial

Los éxitos rimenses no se podrían entender sin la seriedad, organización y planificación con la que trabaja su dirigencia. Desde la elección de los fichajes, del propio Roberto Mosquera y la apuesta fuerte por el trabajo en menores que hoy tanto resultados le da al equipo campeón de la Liga 1, Fase 1 y Copa Bicentenario.