<
>

Golpe a la ilusión: Las Leoncitas perdieron con Alemania y no podrán pelear por el título mundial

A Las Leoncitas se les hizo trizas la ilusión de acceder a las semifinales del Mundial Junior que tiene lugar en Sudáfrica y con ello, la de defender el título de campeón vigente. Los cuartos de final le arrojaron al rival menos deseado, Alemania y las teutonas fueron mejores: goleada 4 a 1 y sólo desazón para el equipo argentino. Este domingo el conjunto conducido por Fernando Ferrara volverá a presentarse para intentar pelear por el 5° lugar, el más alto posible ya por fuera de la lucha por el campeonato.

Alemania pegó temprano, a los 10’ por intermedio de Pauline Heinz, quien llegó perfectamente al desvío de córner corto para abrir el marcador. Las europeas salieron con todo en esa primera parte del primer cuarto, intensas en la presión y en las marcas. Promediando ese primer parcial, Las Leoncitas lograron acomodarse, generando ocasiones de peligro desde el córner corto o con jugadas colectivas, aunque a los 17’ apareció Carlotta Sippel para estirar las acciones. Una muestra de que tener la posesión no garantiza nada: Alemania, con efectividad, marcaba el rumbo.

Argentina se descompensó fácil en el equilibrio, ante la ventaja y ante la impotencia de que, cuando tenía alguna no sólo que no anotaba, sino que cada devolución del rival era una muestra de la vulnerabilidad albiceleste, que no podía defenderse en ningún sector de la cancha. Así fue como a los 22’, Las Leoncitas ya perdían 3 a 0 gracias al festejo de Lilly Stoffelsma. Instantes antes la Leona Valentina Raposo no había podido marcar de penal: atajó Mali Wichmann, de noche impecable.

Gol por gol, pero también de impacto psicológico. Así estaba planteado el partido en el que a los 24’ pudo descontar Constanza Cerúndolo, llegando a un rebote en un córner corto. Aunque dos minutos después Aina Kresken anotó el cuarto de Alemania, de jugada. No había ni finalizado la primera parte del partido cuando ya había pasado tanto, con Argentina golpeada pero aún así teniendo chances.

En la segunda parte, el equipo nacional se desmoronó. Lejos de poder aprovechar el tiempo que quedaba por jugar vio cómo, más que nunca, Alemania se asentaba con su diferencia. La desesperación se impuso a la precisión y a una posible remontada. Así se fueron escurriendo los minutos, más allá de alguna ocasión más de peligro o una bocha que dio en el palo. Para entonces, Argentina estaba muy lejos del partido.

Así, el conjunto nacional no podrá pelear por el título ni mucho menos defender la corona de Chile 2016, justamente el último Mundial de la categoría que se había jugado hasta acá. Se rompió la ilusión y las ganas de un sueño mayúsculo. Ahora Las Leoncitas intentarán quedar lo más alto posible (5° puesto) y para ello el primer escollo será este domingo a las 4 EE. UU., un rival que conoce mucho por el continente y que cayó ante Inglaterra por 2 a 1.

Las semifinales, entonces, quedaron conformadas de esta manera: Países Bajos (venció 5 a 0 a Sudáfrica) vs. India (3 a 0 a Corea del Sur) e Inglaterra vs. Alemania. Ambos encuentros se jugarán a las 8.30 y 10.45 de este domingo, en vivo por la pantalla de Star+. Uruguay, en tanto, se presentará este sábado a las 6.15 ante Canadá, para intentar no ser colista. Igualmente, para Las Cimarroncitas esta fue una Copa del Mundo histórica, la primera vez parael hockey uruguayo.

Este viernes Las Leoncitas formaron con: Lourdes Pérez Iturraspe, Sofía Cairo, Victoria Miranda (C), Juliana Guggini, Brisa Bruggesser, Celina Di Santo, Sol Pagela, Catalina Andrade, Valentina Raposo, Daiana Pacheco y Francisca Concetti. Luego ingresaron: Mariana Pineda, Constanza Cerúndolo, Guadalupe Adorno, María Larsen, Victoria Manuele y Juana Castellano. DT: Fernando Ferrara.

Alemania formó con: Mali Wichmann, Julia Hemmerle, Jule Bleuel, Pauline Heinz, Sara Strauss, Lisa Nolte (C), Sofía Schwabe, Lilly Stoffelsma, Linnea Weidemann, Stine Kurz y Jette Fleschütz. Luego ingresaron: Nike Beckhaus, Verena Neumann, Aina Kresken, Emily Günther, Carlotta Sippel y Felicia Wiedermann. DT: Akim Bouchouchi.