<
>

La fiesta fue toda naranja: Países Bajos es el nuevo campeón del mundo junior

Países Bajos es el nuevo campeón del mundo junior femenino y ocupará así el trono de la categoría que dejó Argentina, que no pudo alcanzar esta vez la instancia definitiva. La Naranja, de torneo perfecto de punta a punta, se impuso en el clásico europeo ante Alemania por 3 a 1 y celebró a lo grande en Potchefstroom, Sudáfrica, en un Mundial dilatado y cambiante por la pandemia. Así, las neerlandesas reinarán al menos hasta el año que viene, cuando llegue la próxima Copa del Mundo Sub 21, casi superpuesta a esta por el mismo motivo: las modificaciones de calendario a las que obligó el Covid-19 en los últimos años.

El seleccionado naranja tuvo su premio quedándose con el clásico en un partido discreto pero en el que funcionó mucho más desde lo colectivo y en el que la eficacia fue su mayor bandera. En tanto, el equipo teutón, que había sido una aplanadora en semifinales ante Inglaterra (8 a 0) no gozó de la misma solidez en todas sus líneas y pagó caro no convertir en los momentos clave.

De esta manera, Países Bajos se llevó el encuentro y el título gracias a que abrió el marcador a los 6’ por intermedio de Danique van der Veerdonk, con una arrastrada fulminante de córner corto y al doblete de la incisiva y contundente Tessa Beetsma. La delantera naranja convirtió a los 33’ y a los 43’ con definiciones impecables entrando por el centro del área y acomodándose a los envíos desde los costados. A los 31’ Sophia Schwabe había empatado transitoriamente de jugada. Igualmente, para entonces, Países Bajos seguía siendo superior en todos los aspectos del juego. Y no tardó en capitalizarlo.

Con este título el conjunto dirigido por Dave Smolenaars reinará al menos hasta el año próximo, cuando el Mundial se realice en Chile. Es que, desde hace un tiempo la Federación Internacional de Hockey (FIH) determinó que los certámenes de este tipo en esta categoría pasarán a hacerse cada dos años. Planteado así, el que acaba de finalizar y que debía jugarse en 2021, quedará muy cercano en el calendario del próximo. El anterior había sido el de 2016 en la misma sede, donde se consagraron Las Leoncitas que hoy son base de Las Leonas.

El partido por el tercer puesto y la medalla de bronce fueron para Inglaterra, por lo que Sudáfrica 2022 cerró con podio netamente europeo. Fue 3 a 0 en definición por penales australianos sobre India, luego de igualdad 2 a 2 en tiempo reglamentario. Las asiáticas justificaban con lo hecho en el desarrollo esa diferencia hacia el final del encuentro, pero a 3’ del cierre del encuentro las europeas lo empataron y terminaron llevándose el tercer lugar.

Así quedaron las posiciones finales: 1° Países Bajos, 2° Alemania, 3° Inglaterra, 4° India, 5° Argentina, 6° Corea del Sur, 7° Sudáfrica, 8° EE. UU., 9° Irlanda, 10° Austria, 11° Malasia, 12° Zimbawe, 13° Uruguay, 14° Gales y 15° Canadá. Ucrania finalmente se bajó del torneo y no participó por razones de público conocimiento y la FIH decidió que no ingrese ningún equipo en su lugar.

Los premios individuales se repartieron de esta manera: Goleadora: Jip Dicke, con 13 (Países Bajos); Mejor arquera: Mali Wichmann (Alemania); Jugadora más valiosa de la final: Tessa Beetsma (Países Bajos) y mejor jugadora del torneo: Stine Kurz (Alemania).