<
>

Sin el brillo de otros años, pero en su sana costumbre: Buenos Aires es otra vez dueño del Argentino

Buenos Aires campeón. Buenos Aires bicampeón. Buenos Aires múltiple campeón. Buenos Aires, ratificando su liderazgo a nivel nacional y su poderío indiscutido, volvió a conseguir un Campeonato Argentino de Selecciones Mayores. Esta vez en Santa Fe, en definición por penales australianos imponiéndose a Córdoba por 2 a 0 tras igualdad 0 a 0 en tiempo reglamentario. Porque Buenos Aires a veces tampoco brilla, pero le alcanza con poco.

La final ante Córdoba en la cancha de la Asociación Santafesina (también El Quillá fue sede) prometía un plato fuerte. Pero no lo fue. En un encuentro monótono en el que el campeón reinante mantenía el dominio pero no llevaba tanta peligrosidad contra el arco rival, la defensa de Córdoba se hizo culto. Porque el conjunto de La Docta neutralizó la jerarquía de su oponente con paciencia, concentración y mucha prolijidad.

Así fueron pasando los cuartos en los que ni siquiera la presencia de las (muy recientemente) ex-Leonas como Delfina Merino y Micaela Retegui alcanzaron entre tantas individualidades de Buenos Aires para poder ponerle brillo al encuentro. Córdoba, criterioso, tuvo su punto débil en ataques pocos profundos y aislados, por lo que tampoco estuvo nunca demasiado cerca de abrir el marcador ni generar sendas ocasiones de córner corto, como Buenos Aires, que desperdició seis.

En la muerte súbita (deportiva, claro) de los penales, la arquera de Las Leoncitas en el último Mundial Sub 21, Lourdes Pérez Iturraspe se erigió en figura, atajó los tres de Córdoba (y los dos penales que generó por infracción) y desinfló las esperanzas de su rival, muy flojo en las ejecuciones. Sí, en cambio, desató la celebración de un Buenos Aires que aún sin grandes luces pudo conservar la corona que ganó en Rosario 2021, para ser bicampeón y sumar uno más a su larguísimo historial de dominio.

En el partido por el bronce el seleccionado del Litoral, que componen jugadoras rosarinas y de su región, volvió a subirse a un podio tras ocho años. El seleccionado que consiguió su penúltimo título en este certamen en 2001 ni más ni menos que con Luciana Aymar entre sus filas y el último en 2006, recuperó la memoria del protagonismo y celebró tras imponerse a Bahiense por 2 a 1. Tras años de altibajos, que incluyeron un duro pasaje por el ascenso, Litoral volvió a sonreír.

En los restantes partidos del día Mendoza y Santa Fe empataron 1 a 1 y en el mano a mano de los dos descendidos, Mar del Plata se impuso a San Juan 3 a 2 en penales australianos después de empatar en tiempo reglamentario 3 a 3.

Posiciones finales del Argentino de damas: 1° Asociación de Buenos Aires, 2° Cordobesa, 3° Litoral, 4° Bahiense, 5° Santafesina, 6° Mendocina, 7° Marplatense y 8° Sanjuanina.