<
>

Chile no pudo con Países Bajos y terminó su sueño de estar en cuartos de final

Las Diablitas quedaron eliminadas de la posibilidad de jugar por los cuartos de final del Mundial Junior de Santiago de Chile. Cayeron derrotadas por Países Bajos, uno de los principales candidatos al título, por 7 a 0 en la tercera fecha del Grupo A. Las neerlandesas clasificaron como líderes con siete puntos. Al igual que ellas, Australia estará entre las ocho mejores tras ganarle a Sudáfrica por 4 a 0. Chile, por su parte, competirá por el noveno al decimosexto puesto.

La diferencia de jerarquía se notó y mucho para La Roja que nada pudo hacer ante La Naranja Mecánica del hockey. En el primer cuarto fue un aluvión con tres golazos de todos los colores posibles. Una media vuelta tremenda de Jip Dicke (5'), de córner corto a través de Mikki Roberts (6') y una gran pegada de Eline Jansen (9').

En el segundo cuarto, Chile mejoró su producción defensiva. Sin embargo, la diferencia de jerarquía entre un equipo y otro era muy claro. Tal es así que Trijntje Beljaars (26') culminó una jugada colectiva deliciosa con una definición de emboquillada sobre la humanidad de Montserrat Araya, que luchó y mucho por no recibir más goles. Con el 4 a 0 parcial a favor de las europeas, se fueron al descanso.

El tercer parcial comenzó con Países Bajos sacando a relucir todo su poderío ofensivo y, en una jugada de doble desvío, Mette Winter (31') empujó la bocha debajo del arco para el quinto gol del match. Los últimos 15 minutos, las neerlandesas descansaron con el resultado a favor, mientras las chilenas buscaban el gol del honor ante su gente. Sin embargo, Beljaars (51') repitió, tras una linda asistencia de Lotte Beetsma, y llegó así a su sexto tanto en el torneo, también el sexto del partido para su equipo. Sobre el final, Noor Van Den Nieuwenhof (60') cerró la goleada de penal.

El Mundial para Las Diablitas continuará con la competencia del noveno al decimosexto puesto. El martes 5 de diciembre jugará probablemente ante Zimbabue, último rival de Las Leoncitas en la fase de grupos, y que perdió por goleada los dos encuentros anteriores. Argentina, por su parte, ya sabe que, en el posible caso de ganarle a las africanas, tendrán un muy difícil duelo de cuartos de final ante Australia.

Así formó Chile. Titulares: Montserrat Araya, Francisca Irazoqui, Monserrat Obon, María Goñi, Victoria Arrieta, Laura Müller, Constanza Pérez, Florencia Barrios, Constanza Muñoz, Martina Gago, Josefina Gutiérrez. Suplentes: Emilia Molín, Alejandra Mujica, Laura Salamanca, Isidora Caravia, Milagros Gago, Dominga Valdés. DT: Alejandro Gómez.