<
>

Alan Jesurum: "Algunas personas creen que los sordos no podemos lograr lo mismo que quienes escuchan"

play
El movimiento inclusivo a la comunidad sorda en República Dominicana tiene un digno representante en el deporte (5:54)

Alan Jesurum lleva en sus espaldas el compromiso de que las señas de su comunidad sean vistas, entendidas y reconocidas en todo el mundo (5:54)

El secretario de la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana señaló lo importante que es el apoyo hacia atletas con discapacidad para superar los retos y barreras que tienen delante.

Christopher Melenciano colocó en la palestra a los atletas sordos luego de convertirse en el primer medallista sordolímpico de la República Dominicana. Sus logros llamaron la atención de muchos que entendían en alguna forma que los atletas con condiciones especiales tienen limitantes para representar a su país.

Por desgracia, en una entrevista con ESPN Digital, el atleta dominicano expresó que son muchos los retos que le quedan al país en materia de deportistas con discapacidad. Dichas declaraciones fueron apoyadas por Alan Jesurum, secretario de la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO), quien también tuvo la oportunidad de expresar en exclusiva para ESPN Digital, que aún quedan muchas barreras por derribar en el país cuando se trata de personas sordas.

Algunas personas creen que nosotros como personas sordas no podemos lograr lo mismo (que los oyentes). Hay una discriminación realmente. Las personas oyentes nos quieren poner una limitación, como que no podemos hacer las mismas cosas, pero no tenemos límites. Ser sordo no es ningún problema, pensar solamente en lo auditivo, eso no es nada. Podemos hacer cualquier cosa y también competir en cualquier disciplina”, expresó Jesurum.

Estamos viendo ahora a muchas personas sordas que están compitiendo en algunas disciplinas y ahora vemos a Christoper (Melenciano) que ganó oro y plata (en los Juegos Sordolímpicos)”.

Con la victoria del atleta dominicano, Jesurum indicó, a través de una intérprete, que se debe aprovechar el momento para conseguir apoyo para otros atletas sordos.

Esta es la primera vez que una persona sorda gana a ese nivel, por eso tenemos que luchar para que le den el mismo apoyo a los atletas sordos que tienen los atletas oyentes que ganan sus medallas. El logro de Christopher es muy importante, ya que puede influenciar a los otros atletas sordos y a sus padres que a veces no quieren soltar a sus hijos sordos pensando que les va a pasar algo”, añadió el directivo de ANSORDO.

Estamos luchando para tener más entrenadores para escuelas de sordos. Esperamos que el gobierno, el Ministerio de Deportes nos den más apoyo. Las escuelas de oyentes tienen muchas actividades y herramientas que los sordos no tenemos y la pelea es porque se le den las mismas oportunidades a los niños sordos que quieren ser atletas”.

ANSORDO está creando una asociación deportiva que enlace con las autoridades deportivas dominicanas, a los fines de crear los espacios en que surjan más atletas sordos que puedan competir a nivel nacional o representar al país en competencias internacionales. Quedan retos de inclusión por delante para otorgar oportunidades a personas que han demostrado tener las capacidades para llevar al país a nuevos niveles en competencias deportivas de toda índole.