"No hay dos sin tres": La racha positiva que tiene David Ferrer ante Alemania

David Ferrer se desploma en el polvo de ladrillo de Valencia. AP images

La selección española de tenis se medirá este sábado a la Alemania de Alexander Zverev por un lugar en la gran final de la Copa Davis 2025, un rival que David Ferrer conoce a la perfección y al que sabe lo que es ganarle.

Se midió dos veces ante Alemania el actual capitán. La primera, en los cuartos de final de 2008, año en el que levantó la primera 'Ensaladera' de las tres que guarda en su palmarés. Lo hizo en territorio alemán (Bremen), en una eliminatoria que finalizó 4-1. Ferrer se encargó del segundo partido. En el primero, Rafa Nadal superó a Nicolas Kiefer. Ferru se enfrentó a Philipp Kohlschreiber, al que ganó en cuatro sets para encarrilar una eliminatoria en la que solo perdió Feliciano López, en el quinto partido, también ante Kiefer.

Tuvo que esperar hasta 2018 para volver a ver a dicho rival. Ya en ese equipo militaba un joven Zverev, por aquel entonces de 20 años (a quien a posteriori entrenaría por un breve lapso en que el alemán se distanció de su padre). Fue en la Plaza de Toros de Valencia en el primer partido de los cuartos de final de aquella edición. Y perdió Ferrer en lo que fue el primer choque de la serie. Llegó al último duelo 2-2 y, allí, Ferrer se hizo cargo del punto decisivo. De nuevo con Philipp Kohlschreiber, al que ya había bajado en 2008, 10 años atrás, y lo volvió a hacer. Saldó su deuda tras la derrota ante Zverev y se desplomó de felicidad en el polvo de ladrillo.

En definitiva, el capitán español eliminó a Alemania las dos veces en las que enfrentó a los germanos, que cuentan con un cara a cara favorable contra la 'Armada'. Suyas son 10 victorias en 17 entrenamientos. En singles España gana 34 a 33; mientras que en dobles domina Alemania con 5-12. Siempre que estuvo Ferrer en cancha, España ganó. Y esta vez, aunque de otro modo, sentado en la silla, volverá a estar "al frente" de los suyos. En busca de la primera final en 6 años.

Después de superar a su homólogo checo, Tomas Berdych, con el que tenía un igualado historial en su carrera como profesional (8-8), Ferrer desbloquea ahora el complicado reto que presentan el número 3 del ranking mundial y compañía. ¿No hay dos sin tres?