<
>

Pacers: Presidente se disculpa por perder 5to puesto de lotería

play
¿Qué significa para Wizards tener la primera selección del draft? (1:38)

Eric Gómez analiza el resultado final de la lotería del próximo draft de la NBA y destaca cuan importante puede ser para el equipo de Washington. (1:38)

El presidente de los Pacers, Kevin Pritchard, pidió disculpas y asumió la responsabilidad por haber perdido la quinta elección de la lotería del draft.


Después de que los Indiana Pacers sufrieran la mala fortuna en la lotería del draft de este domingo —perdiendo su selección de primera ronda de 2026—, el presidente de operaciones de baloncesto, Kevin Pritchard, se dirigió a una afición frustrada por el hecho de que un año plagado de derrotas no les reportara una elección alta en el draft, debido a que habían traspasado dicha selección a los LA Clippers a cambio del pívot Ivica Zubac en el mes de febrero.

"Siento mucho lo sucedido ante todos nuestros aficionados", publicó Pritchard en X este domingo, poco después de que Indiana recibiera la mala noticia durante la lotería anual del draft de la liga, celebrada en Chicago. "Asumo la responsabilidad por haber corrido este riesgo. Me sorprende que la selección cayera al quinto puesto después del año que hemos tenido. Pensé que ya nos tocaba tener algo de suerte. Pero, por favor, recuerden esto: este equipo merecía contar con un pívot titular para poder competir con los mejores equipos el próximo año. Siempre hemos demostrado ser un equipo resiliente".

Pritchard y los Pacers registraron el segundo peor balance de la liga esta temporada, con 19 victorias y 63 derrotas; solo por detrás de los Washington Wizards (18-64), quienes terminaron haciéndose con la primera elección del draft. Washington, Indiana y los Brooklyn Nets finalizaron la temporada con idénticas probabilidades de obtener la primera elección (un 14%) o de situarse entre los cuatro primeros puestos de la lotería (un 52%).

Los Pacers necesitaban situarse entre los cuatro primeros puestos para poder conservar su selección, dado que la habían traspasado a los Clippers —sujeta a ciertas protecciones— como parte del acuerdo por Zubac. Dicho traspaso implicaba el envío de dos selecciones de primera ronda de Indiana a los Clippers: una correspondiente al año 2029 y una segunda selección que sería la de este mismo año (siempre y cuando cayera fuera de los cuatro primeros puestos) o, en caso contrario, una selección de primera ronda sin protecciones correspondiente al año 2031.

Dado que Washington ascendió posiciones en el sorteo de la lotería, la selección de Indiana cayó finalmente en el quinto puesto, por lo que dicha elección pasó a manos de los Clippers.

Indiana valoraba a Zubac —considerado uno de los mejores pívots de la liga— tanto por su talento en una posición que el equipo necesitaba cubrir (los Pacers nunca llegaron a reemplazar a Myles Turner, quien firmó como agente libre con los Milwaukee Bucks durante la temporada baja) como por las condiciones de su contrato; según este, Zubac percibirá 20.3 millones de dólares en la temporada 2026-27 y 21.7 millones de dólares en la 2027-28, tras lo cual podrá convertirse en agente libre sin restricciones.

Indiana esperará recuperarse con otra profunda incursión en los playoffs, contando con un Tyrese Haliburton sano, después de que este se perdiera toda la temporada debido a una rotura del tendón de Aquiles que sufrió en junio de 2025, durante el séptimo partido de las Finales de la NBA.