El Barcelona anuncia presupuesto récord de 960 millones de euros

BARCELONA -- El FC Barcelona presentó este martes un presupuesto de 960 millones de euros (1,196 millones de dólares), el más alto de su historia y que, de acuerdo con lo explicado por el director general del club, Oscar Grau, es el más alto de todo el mundo del deporte, por encima de los ingresos de cualquier entidad de la NFL o la NBA. “No hay ningún club deportivo en el mundo que ingrese más que el Barça” sostuvo, orgulloso, Grau, advirtiendo que la barrera de los mil millones de euros, objetivo marcado para 2021, podría superarse “antes de lo previsto”.

“Los millones deben estar en el campo y no en el banco”, coincidió el director general con Enrique Tombas, vicepresidente y tesorero del club y que presentó el estado de cuentas junto a Grau, mostrando su satisfacción ambos con la buena salud financiera del Barça y destacando que en el aumento significativo de los ingresos ha tenido una responsabilidad especial “el enorme esfuerzo del departamento de marketing.

En este sentido, entre los nuevos patrocinadores y el aumento de ingresos por la gestión del merchandising del club ha permitido pasar de los 263 millones de euros del pasado ejercicio a los 356 actuales, además del nuevo reparto desde la UEFA por la participación en la Champions League, que aumenta hasta los 40 millones de euros por temporada.

Con un beneficio acumulado de 188 millones de euros desde 2010, una de las claves del nuevo presupuesto se centra en el anuncio de la reducción en la masa salarial deportiva, una de las máximas preocupaciones en el Camp Nou y que de acuerdo con lo especificado pasará de los 520 millones de euros a los 492. Si se tiene en cuenta el coste total de salarios y amortizaciones del fútbol profesional (primera plantilla y Barça B) la cifra se situará en los 588 millones de euros, lo que significará un 61 por ciento del total del presupuesto, en una rebaja evidente vista con optimismo de cara a temporadas venideras.

SIN APELLIDO PARA EL CAMP NOU NI FICHAJES EN ENERO
Anunciando que las obras del nuevo estadio Johan Cruyff de la Ciudad Deportiva acabarán en marzo de 2019 y que se ha destinado una inversión especial de 72 millones de euros para el Espai Barça, Grau explicó que se sigue buscando un sponsor para dar apellido al Camp Nou y que debería significar un ingreso por encima de los 300 millones de euros para financiar las obras del estadio e insinuó que en el presupuesto el club “no contempla ningún fichaje en el mercado de invierno”.

“El presupuesto es una intención y aunque no está previsto hay muchas fórmulas. Si los técnicos lo solicitaran se miraría con cariño, así que no cerramos ninguna puerta”, argumentó el director general, quien admitió que en el presupuesto “sí está previsto” cerrar renovaciones pendientes (la de Jordi Alba es la más urgente) y solventó que los posibles refuerzos que se estudien para la primera plantilla, con los nombres de Rabiot y De Jong en el primer plano, se contemplarían de cara a la próxima temporada.