<
>

Scaloni, entre la posibilidad de ganar la cuarta estrella y el último Mundial de Messi

Cada vez falta menos para el Mundial 2026, donde la Selección Argentina buscará defender el título conseguido en Qatar 2022. Y a semanas del inicio de una nueva cita planetaria, Lionel Scaloni habló de lo que significará tratar de revalidar lo hecho hace menos de cuatro años.

"El Mundial es algo muy difícil. Para mí el componente de ganar un Mundial es que se junten un montón de cosas, no solo jugar bien. Es muy difícil, vamos a intentarlo como siempre", expresó el oriundo de Pujato en diálogo con el sitio oficial de CONMEBOL.

Y añadió: "Argentina cada vez que va a un Mundial intenta llegar a lo máximo. Es verdad que es muy difícil, pero no imposible".

Además, Scaloni habló de la posibilidad de que Lionel Messi dispute su última Copa del Mundo: "Poder verlo jugar es algo maravilloso, más allá de que sea su último Mundial o no. No me gusta la añoranza o pensar en qué va a pasar, quiero disfrutar el momento".

"Todo el mundo quiere verlo jugar, no solo los argentinos. A mí me gusta pensar que va a seguir jugando porque si no te ponés triste, como pasó con Diego (Maradona), no verlo más adentro de una cancha. Son futbolistas que marcaron la historia del fútbol y pensar que no van a jugar más en algún momento no te deja tranquilo, entonces prefiero pensar en el presente", cerró el exdefensor.

El futbolista sudamericano: “Culturalmente no somos todos iguales los sudamericanos, pero sí es verdad que hay un componente, bueno, de que nacés jugando a la pelota en la calle. Sabemos las dificultades que se atraviesa por Sudamérica y cuando vas a Europa todos siempre quieren tener al menos un argentino por la manera que vivimos el fútbol, que lo sentimos. Lógicamente hay varios países en Sudamérica que también respiran fútbol y creo que eso es una ventaja para cualquier equipo que quiera tener un sudamericano”

La presión sobre los jugadores: "Bueno, a mí cuando jugaba me costaba eso. No digo que sufría la derrota ni que era pesimista, pero sí que siempre pensaba en qué pasa si perdíamos. Con el tiempo lo empecé a entender mejor y ahora que soy entrenador me di cuenta de que al final es inútil pensar en qué va a pasar si perdés, porque eso te quita energía para lo que estás haciendo en el momento. Entonces, lo básico es decirle, 'Mirá, pase lo que pase, al otro día te tenés que levantar, tenés que entrenar, tenés que ir a jugar igual, tenés que hacer ciertas cosas, no te cambia la vida ganar, perder o empatar. Eso, quieras o no, yo creo que te da un poco más de tranquilidad y te hace al menos el día del partido dar el máximo independientemente del resultado'"

El trabajo de su cuerpo técnico: "Bueno, no dejamos nada librado al azar, pero somos muy concisos en lo que le decimos. No le pasamos toda la información que realmente tenemos. Creemos que si le pasamos todo lo que sabemos tendemos a bloquearlo. Entonces intentamos decirle lo que realmente es importante. Tenés que elegir lo que es importante, lo que crees que es importante. Pero sí es verdad que además de que fuimos futbolistas, sabemos lo que ellos necesitan, respiramos fútbol todos y estamos mucho en contacto con ellos. Intentamos que no se nos escape nada y transmitirle las cosas que realmente creo que van a ser importantes para el partido"

El día que jugó con Messi y Maradona: "Más allá de la patada a la mascota, yo creo que esto es casualidad que mirá todos los que estamos ahí, o sea, impresionante. Yo soy el más picapiedra de todos con diferencia. Hay grandísimos jugadores y a mí me invitaron para ir a jugar ese partido y lo disfruté un montón. Pero mirá los que están ahí, está Diego con Leo al lado. Impresionante, un recuerdo imborrable. Yo soy extrovertido, sí, pero ese día entré al vestuario y me fui a un rincón y me paré en un rinconcito y solo miraba. Porque son todos leyendas y los mejores jugadores del mundo. Y claro, a mí me invitaron y estaba medio como tímido. Después me empecé a soltar, pero encima jugué en el mismo equipo. Impresionante. Un recuerdo inolvidable. Jugué con Diego, jugaba con Román, jugaba con Leo. Equipazo. Yo tengo el mejor recuerdo de ese día. Y aparte han jugado juntos (Messi y Maradona). Yo no sé si alguna vez había pasado. Increíble"

¿Messi y Maradona, juntos en su equipo?: “Sí, claro. Es que yo soy de los entrenadores que no piensan en un sistema de juego en base al entrenador. Los sistemas los hacen los jugadores y cómo no van a jugar si fueron los mejores del mundo. Solo se acomodan, sin duda. Se podían complementar tranquilamente y el problema lo tendrían los rivales, no tanto nosotros”

El video analizando la derrota vs. Arabia Saudita: “Íbamos de camino a la rueda de prensa del segundo partido, creo, con México, un partido para nosotros muy importante. Íbamos con el jefe de prensa, con Nico, y me salió de adentro. Creo que era un poco lo que todos pensábamos, que había sido un momento de dificultad ese partido, pero que nos íbamos a reponer. Y si nos reponíamos de eso, que había sido un golpe bueno el equipo iba a reaccionar. No tenía duda que íbamos a reaccionar. Lo que pasa es que una cosa es que quede grabado, ahí se magnifica todo. Pero fue un momento lindo. Habíamos tenido una charla con los jugadores y los veía que estaban enteros. Más allá de que el partido no había afectado, sabíamos que lo íbamos a revertir"

El homenaje de CONMEBOL: "Muy lindo, muy lindo. Esto sí que se fue muy emocionante. De este chico cuando habíamos visto unas imágenes agradeciendo y emocionado, llorando. Bueno, fue increíble. Fue una noche muy linda para todos. Yo creo que lo que decía ese nene era lo que pensaban todos los nenes del país. Y al final lo que siempre digo es que nosotros alguna vez fuimos un nene y llegamos donde llegamos, porque teníamos los mismos sueños que tiene él. ¿Por qué? ¿Por qué no puede pasarle a ellos? Esa es un poco la historia de lo que todos creemos. A lo mejor él lo ve tan lejano, pero alguna vez puede ser él el que está ahí. Esa es nuestra idea, que se hayan sentido representado con esta selección y que algún día, ¿por qué no? que pueda estar él jugando para Argentina"