<
>

¿Alianza Lima tiene 24 o 25 títulos? Razones de una antigua polémica

Después del título conquistado el domingo pasado por Alianza Lima, una polémica histórica revivió en el fútbol peruano. El club íntimo celebró por todo lo alto su estrella 25, que le permitió alcanzar a Universitario en el primer lugar de la clasificación de los más campeones del torneo nacional. Sin embargo, en la mayoría de las listas la U suma 26 campeonatos contra 24 de su clásico rival. ¿Por qué existe esta diferencia? Por el controvertido torneo de 1934.

Según informó el sitio web De Chalaca en una profunda investigación, desde 1931 los torneos de la Primera División de la Liga de Lima (la máxima categoría, previa a la era del descentralizado) adjudicaban tres puntos al ganador de un partido, dos al empate, uno a la derrota y cero al equipo que no se presentaba. Además, al mismo tiempo se disputaba el torneo de reservas, con un sistema similar. La tabla general sumaba los puntos del torneo de Primera división y también un cuarto de punto (1/4) por cada unidad obtenida en el torneo de Reservas.

Alianza Lima se consagró en 1931, 1932 y 1933 con este formato y gracias al "Equipo de Oro", uno de los mejores planteles de la historia aliancista. En 1934 el desenlace del campeonato fue tan polémico como espectacular. Universitario llegó a la fecha final en la cima, con 25.25 puntos contra 23 de Alianza. El clásico nacional definió el campeón. El cuadro íntimo debía ganar tanto en reserva como en primera para coronarse. Cualquier otra combinación consagraba al conjunto crema.

El 18 de noviembre de 1934 se jugó primero el duelo entre los segundos equipos, con victoria de Alianza por 2-0. El resultado se repitió en el choque principal y los blanquiazules terminaron un cuarto de punto por encima de su adversario. Sin embargo, si solo se miraba la tabla de primera división, ambos igualaban con 21 puntos.

Según consigna De Chalaca, Alianza Lima fue reconocido como campeón por todos los diarios y medios en general en los días sucesivos. Ello fue refrendado esa misma semana por el boletín N° 161 de la Liga de Fútbol de Lima, que publicó las tablas de los tres torneos (general, Primeros Equipos y Reservas) con ese resultado final.

La U protestó por considerar "injusta" la forma de definición del torneo, pero hasta febrero de 1935 no hubo novedades. Entonces, en su boletín N° 164, la Liga publicó: “Teniendo en cuenta la petición del club Universitario de Deportes y de acuerdo con lo opinado por la Comisión de Campeonatos, el Comité de la Liga resolvió declarar empatado el campeonato de Primeros Equipos de Primera División de 1934, entre los equipos de los clubs Alianza Lima y Universitario de Deportes”.

El problema aquí es la interpretación. Según el boletín, no está en discusión el título absoluto de Primera División, sino el de Primeros Equipos, una especie de logro secundario. Se decidió jugar un partido desempate para definir el ganador de ese título y, después de varias idas y vueltas, fue la Federación peruana de fútbol, organismo superior a la Liga, la que organizó dicho encuentro.

El 7 de julio de 1935, Universitario venció 2-1 a Alianza y, según la mayoría de las crónicas de época, se coronó campeón del torneo de Primeros equipos, no del absoluto de Primera división, que ya había sido ganado por los blanquiazules. La confusión surgió mucho tiempo después, según De Chalaca. Diversos medios tomaron aquel clásico como una final del campeonato principal y por eso la estrella quedó en poder de la U, cuando en el momento nadie dudó de que Alianza era el campeón.