Cruz Azul v Chiapas
Falló Roque desde los 11 pasos y Cruz Azul cayó ante Jaguares
MÉXICO (Graciela Reséndiz/ESPN.com.mx) -- Si hace 15 días Roque Santa Cruz fue el héroe de Cruz Azul por un doblete, esta vez fue el malvado que evitó que el equipo capitalino lograra el empate al fallar su segundo penalti en el torneo, ahora ante Chiapas, que sale airoso del Estadio Azul con un valioso triunfo 0-1 y con latentes posibilidades de calificar en el Clausura 2015.
La Máquina se vio contra la pared desde el minuto 20, cuando Emiliano Armenteros abrió el marcador; navegó contra corriente más de medio tiempo y cuando tuvo la oportunidad de emparejar el marcador, pero al 72' falló un penalti que a él mismo le habían cometido. Ahora, Chiapas suma 20 puntos y coquetea con la fiesta grande, mientras que el cuadro azul no puede frenar los altibajos y faltando dos jornadas para que finalice el torneo regular se queda con 22 unidades, aunque todavía en zona de calificación.
SORPRENDE EL JAGUAR
Con todo a su favor, por si mejor posición en la tabla y la reaparición de Santa Cruz, el panorama de Cruz Azul era espléndido. Los celestes salieron al campo a salieron al campo a proponer el juego. De inmediato se adueñaron del balón y a tener constante llegada en la meta defendido por Sergio "Matute" García, quien en la segunda parte se convertiría en la figura del encuentro.
Sin embargo, los celestes no le sacaban provecho a la posesión del balón ni a la salida que tenía por izquierda Alejandro Vela. El hermano de Carlos, de la Real Sociedad, tuvo varios arribos por esa banda y un par de disparos peligrosos, pero no careció de puntería.
'Chaco' Giménez tuvo mucha movilidad y subía mucho por el centro. Rafael Baca hizo sentir sus potentes disparos de media distancia; pero no eran certeros, por falta de calma en el último tramo del campo. En cambio, cuando Chiapas tuvo la oportunidad de ir al frente, pese a que no adelantó líneas y se mantuvo en tres cuartos de cancha, dio muestras de contundencia.
En la segunda llegada que creó, tras un contragolpe, los felinos le pusieron número al marcador al minuto 20. El argentino Armenteros recibió un centro de Matías Vuoso y sin pensarlo dos veces se acomodó y de larga distancia envió un tiro raso y colocado; el balón se metió por el poste izquierdo de Chuy Corona, quien no pudo evitar el 0-1. La Máquina no se vino abajo, sino al contrario. Se reacomodó y volvió a la carga, con Vela luciendo por la izquierda.
El equipo anfitrión comenzó a desgastarse físicamente, pues aunque tenía la pelota no le daba buena dirección en el último tramo de la cancha. Baca buscó el empate, lo mismo que 'Chaco' Giménez, pero la ofensiva no engranaba. El cabezazo de Gerardo Flores no fue certero ni tampoco el de Domínguez, tras que el 'Chaco' cobro un tiro indirecto. La Máquina quería pitar, pero la precipitación le ganaba.
La parte complementaria iba a ser mucho más complicada para los azules, si en los primeros minutos no hacían gol; y así fue, ya que Chiapas por mayor razón se paró mejor defensivamente y cuidó su gol como gato boca arriba.
El técnico Luis Fernando Tena empezó a hacer cambios. Entró el ecuatoriano Joao Rojas; luego Torrado por Xavier Báez y faltando 15 minutos para el silbatazo final Formica abandonó el partido para darle cabida a Alemao, el brasileño que tampoco salió en su día como el equipo.
En cambio, las modificaciones de Sergio Bueno cuajaron, pues si bien dos fueron ofensivas, los felinos se mantuvieron hasta el final defendiendo y asustando al rival con sendos contragolpes.
'CHACO' PEDÍA COBRAR EL PENALTI, PERO...
Fue en la parte final cuando 'Matute' se convirtió en la figura del juego, ya que el guardameta paró todo, dándole confianza a la parte baja.
Al minuto 70, Roque fue fauleado en el área; Muñoz Mustafá le dio un jalón y el silbante César Ramos no dudó en mancar el claro penalti. Y aunque 'Chaco' Giménez pidió cobrar la pena máxima, la decisión de Roque se impuso. El paraguayo parecía sereno, pero no estaba en su momento tampoco: su disparo fue rechazado por 'Matute' al 72', quien además también desvió el contrarremate de Fausto Pinto. Chiapas se salvaba y la Máquina seguía con la suerte de espalda.
Su segunda derrota en el torneo (la primera fue ante Chivas) se estaba gestando, ante la molestia de la afición. Chiapas contragolpeó enseguida y Silvio Romero falló.
La última jugada celeste con sello de empate la tuvo Alemano con un cabezazo que alcanzó a desviar 'Matute' al 84'. La victoria chiapaneca no tiene discusión; se va a casa con 3 puntos y con la posibilidad de meterse a la liguilla.
Información del partido
Posiciones Liga MX
| Equipo | J | G | E | P | DIF | PTS |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Pumas UNAM | 17 | 10 | 6 | 1 | +17 | 36 |
| Guadalajara | 17 | 11 | 3 | 3 | +16 | 36 |
| Cruz Azul | 17 | 9 | 6 | 2 | +13 | 33 |
| Pachuca | 17 | 9 | 4 | 4 | +6 | 31 |
| Toluca | 17 | 8 | 6 | 3 | +12 | 30 |
| Atlas | 17 | 7 | 5 | 5 | -2 | 26 |
| Tigres UANL | 17 | 7 | 4 | 6 | +10 | 25 |
| América | 17 | 7 | 4 | 6 | +3 | 25 |
| Tijuana | 17 | 5 | 8 | 4 | +2 | 23 |
| León | 17 | 7 | 1 | 9 | -10 | 22 |
| Querétaro | 17 | 4 | 8 | 5 | -4 | 20 |
| FC Juarez | 17 | 5 | 4 | 8 | -6 | 19 |
| Monterrey | 17 | 5 | 3 | 9 | -2 | 18 |
| Atlético de San Luis | 17 | 5 | 3 | 9 | -3 | 18 |
| Necaxa | 17 | 5 | 3 | 9 | -6 | 18 |
| Mazatlán FC | 17 | 4 | 3 | 10 | -15 | 15 |
| Puebla | 17 | 3 | 4 | 10 | -13 | 13 |
| Santos | 17 | 3 | 3 | 11 | -18 | 12 |

