<
>

Pedro: "Podía quedarme aquí, ganarlo todo sin jugar y salir en la foto"

BARCELONA -- “Hice realidad mi sueño. Llegué en juveniles y formé parte de la historia. Siempre lo di todo, en los entrenamientos y partidos; aprendí de los mejores... Y me hice persona y jugador”. A ratos serio, a ratos sonriente. Siempre firme y claro en su discurso, Pedro volvió a Barcelona para decirle adiós.

Comenzó con un discurso confeccionado sobre la marcha, “nada preparado”, y lanzó un guiño a “una filosofía” de la que dijo haber aprendido, nombrando a todos sus compañeros, surgidos como él de la cantera.

“Siempre fue ambicioso y quería jugar. Vi que era complicado aquí y desde el año pasado ya sabía que era una posibilidad. Quería salir para tener esos minutos y esa continuidad que ya no tenía en el Barcelona”. Con esta simpleza podría resumirse el hilo argumental en que apoyó Pedro su decisión de abandonar el Camp Nou, de marcharse del Barça.

“Podía quedarme aquí, ganarlo todo sin jugar, salir en la foto sonriendo... Pero eso no es lo que va conmigo”, proclamó Pedro, mostrando que mantiene esa “ambición” que siempre tuvo, desde el momento en que se incorporó al equipo juvenil azulgrana, procedente de su Canarias natal.

“Estoy triste por dejar este club, pero contento por comenzar otro reto. Renové con la idea de seguir, que es lo que queríamos todos, sabiendo que como aquí no estaría en ningún lado, pero era una opción salir”, repitió el delantero canario, quien explicó la razón por la que se decidió por el Chelsea.

“Vino un club que me gustaba, que me daba la opción de tener minutos y lo acepté”, afirmó Pedro, admitiendo que hubo varias opciones porque “había varios clubs grandes que me querían. Se habló del Manchester United, se dijo del City... Pero el que más rápido y claro se decidió fue el Chelsea. Y no me arrepiento”.

Llegar, entrenar, jugar, marcar... Todo en un abrir y cerrar de ojos en Inglaterra, lo que no impidió, aseguró “que me sintiera extraño de entrada. Todo fue muy rápido, pero me han acogido muy bien, más allá de los españoles del club y, además, era un equipo que me gustaba”.

Pedro no escatimó preguntas acerca de Mourinho, por incómodas que pudieran parecer. “Sé quién es Mourinho y el pasado con el Barcelona. Hablé con él y me gustaron sus palabras. Me dijo que me quería y confiaba en mí. Me convenció porque también tuvimos otra conversación más extensa y sincera”, explicó el futbolista, quien aseguró que en sus conversaciones con el entrenador portugués “no hablamos de cosas pasadas. Mou me preguntó en qué situación estaba y si podía irme del Barça. Me dejó claro hasta qué punto me quería. Y me convenció. Sin más”.

Todo ello ocurrió después de que tomase la decisión más difícil y a la que llegó sin prisa pero sin pausa. “Veía que tenía poco protagonismo, que no podía encadenar partidos jugando... Estaba más triste por ello y sí, desde luego el último fue a nivel personal el año más difícil”, se explayó Pedro, admitiendo que cuando renovó “ya sabía que marcharme era una opción. Y cada vez más clara”.

¿Y del pasado? ¿De sus ocho años en el primer equipo del Barça? ¿Cuál es su mejor recuerdo? “Tengo muchos recuerdos. He ganado muchas cosas y he marcado en muchas finales. Me quedo con todos esos momentos de alegría compartida con mis amigos y compañeros, que es lo más importante que me llevo de aquí”, aseveró el delantero canario... A quien de alguna manera ya se echa de menos. “No me van a echar de menos porque aquí hay un excelente equipo. Yo sí que les echaré de menos a ellos, a mis compañeros y a todos los aficionados y todo lo que engloba y significa este club”, se despidió.

¿Y si el destino le trae de vuelta al Camp Nou como rival? “La verdad es que espero que no. Es algo que ya he pensado y hemos hablado, pero confío en que no ocurra, aunque puede pasar, claro. Y si pasa... Pues será una sensación muy extraña”.

Tan extraña, tan incómoda y poco esperada como vivir una rueda de prensa de despedida de un tipo como él. Un futbolista especial y que deja atrás una carrera con 321 partidos, 99 goles y 20 títulos en azulgrana.