<
>

Latinos alrededor de la NFL en la Semana 10

play
Fred Warner reconoce a México como una de las mejores aficiones a la NFL en el mundo (0:27)

El apoyador de los 49ers no ocultó su emoción por disputar su duelo ante Arizona en la cancha del Estadio Azteca. (0:27)

Hay gran emoción y anticipación entre los amantes de la NFL por el partido de Monday Night Football que se llevará a cabo en el Estadio Azteca en la Fecha 11 (cobertura en vivo el lunes 21 de noviembre por ESPN Deportes: 7pm ET NFL Live desde México, y 8pm ET 49ers-Cardinals en español).

Será una gran celebración del 17mo aniversario del primer partido internacional de la liga, que también fue en México, y también fue un duelo entre los San Francisco 49ers y los Arizona Cardinals. Será una gran revancha.

Nuestra encomienda es seguir de cerca la temporada 2022 de los latinos en el emparrillado, semana por semana. ¡Seguimos!

Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana 4 | Semana 5 | Semana 6 | Semana 7 | Semana 8 | Semana 9 | Semana 10 | Semana 11 | Semana 12 | Semana 13 | Semana 14 | Semana 15 | Semana 16 | Semana 17 | Semana 18 | Ronda de Comodines | Ronda Divisional | Finales de Conferencia | Super Bowl


Estrella latina de la Semana 10: Eddy Piñeiro (CAR)

El pateador Eddy Piñeiro no es la estrella de la semana solamente porque aportó 13 de los 25 puntos en la victoria de los Carolina Panthers sobre los Atlanta Falcons, 25-15, para arrancar la Semana 10. Es la estrella además porque con esos 13 puntos Piñeiro se redimió de su pésima actuación en la Semana 8, también ante Atlanta, donde falló un punto extra y también un gol de campo en tiempo que ayudaron a costarle el partido a los Panthers, que perdieron 37-34.

El jueves pasado, Piñeiro acertó los cuatro goles de campo que intentó y sumó un punto extra, fallando solo un intento de punto extra esta vez. Su gol de campo más largo fue de 49 yardas; los otros fueron de 46, 40 y 37 yardas -- o sea, todos alrededor de o más largos de la distancia promedio de los goles de campo en la NFL en 2021, 38.6 yardas.

El entrenador en jefe interino de Arizona, Steve Wilks, elogió al jugador de ascendencia cubana y nicaragüense en la rueda de prensa post-partido: “Tampoco puedo decir lo suficiente sobre Eddy”, dijo. “Simplemente un tremendo trabajo de cómo se restableció y se recuperó, hombre. Estoy muy entusiasmado con él y la forma en que sus compañeros de equipo lo apoyaron”.

Wilks prosiguió, "No estaba nervioso en absoluto. ... Dice mucho sobre él como persona. Tienes que presionar el botón de reinicio -- todos deben hacerlo -- y entender que eso sucede a veces. Pero por la forma en que regresó esta noche, estoy muy orgulloso de él".

Las pésimas condiciones bajo las cuales jugaron le añaden valor a la actuación del pateador. Llovía a cántaros y a un ritmo irregular, de los restos del huracán Nicole. El viento soplaba a 11 millas por hora, según el cuaderno de estadísticas del juego, pero había ráfagas en ocasiones.

Piñeiro diría luego a los medios del equipo, "Ese fue definitivamente el peor juego en cuanto a clima que he tenido que jugar, y eso incluye (cuando) jugué en Chicago, uno de los peores lugares para patear". Agregó, "Hacía viento. Estaba lloviendo. Hubo ráfagas de viento. Fue simplemente impredecible. Fue terrible".

El clima fue terrible. Eddy Piñeiro y su pie fueron brillantes.


Esta semana te presentamos a: Los latinos del MNF de la Semana 11 (SF vs. ARI)

Anticipamos que el apoyador de los San Francisco 49ers, Fred Warner, orgulloso de sus antecedentes mexicanos -- por el lado materno -- y panameños -- por el lado paterno --, esté jugando en la cancha del Estadio Azteca este próximo MNF para desafiar a los Arizona Cardinals. Siempre es una de las figuras más destacadas en la defensiva de San Francisco. No hay que olvidar al liniero ofensivo tijuanense Alfredo Gutiérrez, quien es parte de la escuadra de prácticas los Niners; por ahora, no está contemplado para participar en el partido, pero cualquier cosa puede suceder.

Lastimosamente, el jugador de raíces mexicanas de los Cardinals que además habla perfecto español, Will Hernández, no alineará con Arizona debido a la lesión de los pectorales que sufrió durante la derrota en casa ante los Seattle Seahawks 31-21 en el partido correspondiente a la Semana 9. Queda por verse si el centro Max García (cuyo padre es mexicano y cuya madre es puertorriqueña), juega por los Cardinals el lunes; es de segunda línea y no ha jugado desde la Semana 6.

Hay varios otros jugadores latinos en el plantel de los Cardinals: el apoyador Tanner Vallejo, cuyo abuelo emigró de Guayaquil, Ecuador a San Francisco (sí, ¡la ciudad sede de los 49ers!), es una presencia fiable en la defensiva de Arizona. Igualmente, el esquinero El boricua Marco Wilson ha participado en todos los partidos de los Cardinals esta temporada, así que anticipamos verlo aportando en el Azteca.

¿Acaso alguno de ellos será el latino más destacado de la Semana 11? ¡Ya lo veremos!


Cómo jugaron los latinos en la Semana 10 de la NFL


Latinos que no jugaron en la Semana 10 de la NFL

Apenas una semana atrás, el apoyador Blake Martínez fue nuestro latino más destacado de la Semana 9 y pocos días después, el jueves de la semana pasada, anunció su retiro en su página de Instagram, con el siguiente mensaje: "¡Estoy anunciando mi retiro del deporte de fútbol americano! Tuve un viaje increíble con algunas franquicias increíbles e hice amistades para toda la vida. ¡He elegido alejarme de esta carrera en este momento para concentrarme en mi familia y futuras pasiones! ¡Estoy emocionado por este nuevo paso y agradezco a todos los aficionados y todas las organizaciones que me han apoyado a lo largo de los años!"


Latinos en Escuadras de Prácticas en la Semana 10 de la NFL


Jugadores latinos lesionados: Semana 10 de la NFL


Agentes libres latinos: Semana 10 de la NFL

Enhorabuena a dos agentes libres latinos actuales de la NFL... Luis Pérez y Steven Montez fueron dos de los 15 mariscales de campo asignados en el draft de la XFL, que reanudará actividades en el 2023.

El mexicoestadounidense Luis Pérez estará bajo centro nuevamente en la XFL, esta vez por los Vegas Vipers. Había militado con los New York Guardians en 2020; le iba bastante bien, ganándose el puesto titular, guiando al equipo a dos victorias consecutivas en las Semanas 4 y 5. Pero entonces la pandemia frenó la temporada y la liga suspendió operaciones.

El quarterback que guió a Texas A&M-Commerce al título nacional de la División II llega con limitada experiencia en la NFL. En 2018, firmó con Los Angeles Rams como agente libre no reclutado. Vio acción de fútbol americano profesional por primera vez en un partido de pretemporada; completó 8 de 15 pases para 43 yardas con una intercepción en una derrota ante los New Orleans Saints, 28-0. Los Rams lo dejaron libre al día siguiente y lo firmarían a la escuadra de prácticas, lo cual le duró poco más de dos semanas.

A principios de 2019, fue reclutado para ser el mariscal del Birmingham Iron de la liga recién formada, Alliance of American Football. Los llevó a una marca de 5-3, se clasificaron a los playoffs, pero acto seguido, se disolvió la liga y Pérez quedó desempleado.

Pérez firmó contratos con los Philadelphia Eagles y con los Detroit Lions durante la temporada baja de 2019, pero lo cortaron después de un mes y cuatro días, respectivamente. Este verano los Rams lo ficharon para una segunda estadía con el equipo, pero lo cortaron después de apenas un mes. El jugador de padres mexicanos busca no solo destacarse, sino que busca pasar más tiempo en Seattle que en donde ha jugado los pasados cuatro años.

Montez firmó con los Seattle Sea Dragons de la XFL. Luego de firmar con el Washington Football Team -- ahora los Washington Commanders -- como agente libre no reclutado luego del Draft de la NFL 2020, Montez ha tenido mayormente experiencia en escuadras de prácticas en la NFL con Washington y los Detroit Lions. El ex mariscal de la Universidad de Colorado, de 25 años, llegó a disputar dos partidos de temporada regular. Fue dejado en libertad el 11 de mayo de este año.