<
>

Gallardo: "Con volver al Mundial de Clubes, la ilusión se genera sola"

Gallardo espera que River recupere la memoria y su juego AP

BUENOS AIRES -- Marcelo Gallardo reconoció, en diálogo con ESPN FC Radio, que el desgaste de River "es muchísimo", pero señaló que por volver a jugar un Mundial de Clubes "la ilusión se genera sola" y dijo que están buscando recuperar la memoria.

El entrenador remarcó que "en el último tiempo pasaron cosas muy fuertes en lo deportivo y lo afectivo. Cuando en muy poco tiempo podés lograr objetivo significativos, genera una gran satisfacción”.

“Si bien había dirigido a Nacional, que es un grande de América y con una exigencia importante, River genera mucho en el mundo y hace que uno esté mucho más expuesto que en otro lugar. Por eso, es mucho mayor la responsabilidad”.

En su extensa charla con ESPN FC Radio, el Muñeco desarrolló tema por tema, rumbo al gran torneo a disputarse en Japón:

DESGASTE DE RIVER POR LOS VIAJES
“El desgaste que tenemos es muchísimo”.

“El dato de que viajamos más de 115 mil kilómetros es interesante porque es algo que no se tiene en cuenta cuando el equipo sale a la cancha".

"En este año, el recorrido fue largo y de mucho desgaste físico y mental. No sólo te expone a la hora de un partido, sino también en el día a día. Uno no lo puede remarcar constantemente porque lo que le importa a todos es el partido, pero el descanso es fundamental y en este año casi no lo hemos tenido. Es tan importante como el entrenamiento".

"Tenemos jugadores de Selección que no pudieron descansar. Hay cosas en las que debemos estar pendientes".

PREPARACIÓN PARA EL MUNDIAL DE CLUBES
"Volvemos a jugar un Mundial de Clubes. La ilusión se genera por sí sola", destacó el Muñeco.

“Genera una gran ilusión la posibilidad de jugar una competencia tan importante, porque es un lugar de privilegio. Es una chance que no se da todos los días y que nosotros nos la ganamos. Por eso quizás se dio que se habla más de Japón que de lo que nos estábamos jugando en estos meses”.

“Nos queda una semana en Japón para prepararnos que va a ser diferente porque tendremos que adaptarnos al cambio de horario y de clima. Pero creemos que vamos a llegar muy bien”.

“Genera cierto estrés el cambio del viaje, porque no es fácil de hacer. Somos un staff de 50 personas y no es fácil armarlo de un día para otro. Vamos a estar llegando el 8 de diciembre a Tokio, donde vamos a estar hasta el 12, cuando nos iremos a Osaka ya pensando en la semifinal”.

“Pisculichi y Viudez están en plena recuperación. Esta semana trabajaron con normalidad y veremos si pueden llegar a punto físicamente”, puntualizó sobre los dos jugadores que se perdieron la semifinal de la Copa Sudamericana ante Huracán, por estar lesionados.

EL ESTILO DE JUEGO
“Nosotros estamos en la búsqueda permanente de recuperar la memoria y el buen juego. Fuimos variando porque a veces las cosas no salen por diferentes factores como que el rival ya te conozca o el nivel colectivo no sea el mismo. Este ciclo se inició con una muy buena idea de juego, pero debió reconvertirse para ser un equipo competitivo y ganador. Eso lo rescato”.

“A nosotros nos tocó hacernos fuertes en las competencias internacionales y esta no va a ser la excepción”.

POSIBLES RIVALES
“De a poco vamos ojeando y estudiando posibilidades. Tenemos algunos apuntes. Cuando lleguemos allá, ya sabremos quién será el representante de Japón y luego ya el 13 veremos el duelo con los africanos, para ver quién es nuestro rival”.

BARCELONA
“Es nuestro gran deseo llegar al último partido y jugar ante Barcelona”.

“A Barcelona trato de verlo siempre porque es un equipo que me genera placer verlo jugar. Cuando puedo mirarlo, trato de disfrutarlo, aunque hoy ya analizándolo. Una estructura tan sólida como la del Barcelona merece muchísimo respeto".

“Es muy raro verlos perder, sobre todo en los últimos años, cuando han estado en todas las grandes definiciones de las competencias que ha ganado. Quizás cuando pierden uno o dos partidos se discute todo, pero tiene una estructura que merece mucho respeto. Lo han demostrado muchísimo tiempo”.

“Para marcarlos se necesitaría atención y concentración máxima a lo largo del partido, no sólo para bloquear sus virtudes, sino para potenciarte vos. Hay que hacerles sentir el daño también. Igualmente uno puede planificar un partido y que se dé otro”.

“En un hipotético partido ante el mejor equipo del mundo, no me veo renunciando a nuestra idea, porque lo nuestro es otra cosa. Pero ya habrá tiempo para pensar, porque antes tenemos que hacer los deberes para llegar a ese partido”.

EN NOMBRES PROPIOS

JONATAN MAIDANA: “Nos han dicho que su continuidad está asegurada hasta 2019. Es un esfuerzo muy grande poder seguir contando con jugadores tan importantes en nuestra estructura”.

EDER ÁLVAREZ BALANTA: “Tuvimos que trabajar mucho con él y es parte de la tarea del entrenador, más allá de lo futbolístico. Son personas y necesitan sentirse respaldados cuando pasan por un proceso de poca confianza o de inestabilidad. Yo siento mi trabajo así, de que lo humano está sobre lo futbolístico”.

CARLOS SÁNCHEZ: “Está muy bien, es un gran nivel. Significa mucho para el equipo y para mí y por eso hemos tenido charlas muy personales. Entiendo su postura y tengo la mejor relación con un jugador al que hemos podido recuperar y que ha sido fundamental en nuestro proceso. Él ya tomó una decisión y le deseo lo mejor a él y a su familia. Y también deseo que pueda cerrar su ciclo en River de la mejor manera”.

MERCADO DE PASES
“Mi cabeza hoy está en Japón. Después las posibilidades las iremos viendo. Yo ya le dije a los dirigentes lo que vamos a necesitar para 2016 para que vayan evaluando posibilidades, pero yo estoy muy enfocado en lo que va a pasar ahora”.

“Cuando uno nombra a un jugador, se generan mucho intereses. Como uno pertenece a River, es una cosa lo que le piden a River y otra lo que le piden a otros clubes”.

SU FUTURO
“Uno no lo puede predecir. Uno tiende a ir creciendo y evolucionando, pero hoy mi atención está acá. Espero poder seguir equivocándome para poder ser mejor técnico y seguir creciendo”, concluyó.