<
>

Conmebol publicó los audios del VAR sobre la jugada de la polémica entre Brasil y Perú

La Selección de Perú cayó en semifinales de la Copa América ante Brasil, por 1-0, pero una discutida jugada puedo haber cambiado el rumbo del partido. Este martes, CONMEBOL publicó los diálogos entre los jueces del VAR y el árbitro chileno Roberto Tobar para explicar por qué no se sancionó penal.

La jugada de la polémica se dio así. A poco para el final del partido, cuando Perú dominaba y estaba cerca del empate, Sergio Peña aprovechó un rebote en la puerta del área y sacó un fuerte disparo hacia el arco que custodiaba Ederson. En la trajectoria, la pelota se desvió en el codo de Thiago Silva antes de salir del campo. Tobar no cobró penal ni córner y tampoco se acercó a revisar la jugada al borde del campo de juego.

El video CONMEBOL lejos de aclarar la situación agrega más motivos para el enojo peruano. En la introducción a los audios con los diálogos entre los árbitros, el video admite que la pelota toca el codo de Thiago Silva pero sostiene que el brazo "se encuentra en una posición natural" y que el número 3 de Brasil está "fuera del área penal", aunque en las imágenes se lo ve sobre la línea. "Constituye así una situación no revisable por el protocolo VAR", agregan.

En las imágenes de la actuación del VAR la jugada parece sólo ser revisada desde el lateral opuesto al brazo de Thiago Silva que toca la pelota. “Adelanta, adelanta. Ahí, todo limpio. Bien, perfecto. Todo limpio, Roberto (Tobar). Seguimos”, dice el paraguayo Derlis López, a cargo del VAR, mientras mira la jugada desde ese único ángulo. Las cámaras del otro lateral o detrás del arco, donde se ve más clara la acción, no aparecen en la revisión y sus compatriotas Eber Aquino, Milciades Saldivar y Ubaldo Aquino, no plantean ninguna objeción.

La polémica continuará pero el resultado seguirá inamovible. Perú volverá a jugar el viernes para definir el 3er puesto ante el perdedor de la segunda semifinal, entre Argentina y Colombia.