Lionel Messi vuelve al asalto del Bernabéu; Cristiano Ronaldo, al rescate

BARCELONA -- Lionel Messi disfruta en el Santiago Bernabéu. Si en 36 Clásicos ha marcado 24 goles, en el coliseo merengue suma 14 en 18 visitas, 10 dianas en 12 encuentros solamente en partidos de Liga, con un balance de siete victorias por cuatro derrotas que confirman lo que se asegura en el vestuario azulgrana: “A Leo le van estos partidos”. Cristiano es otra cuestión.

Cristiano Ronaldo sufre, y quizá por ello, y porque su balance de partidos contra el Barcelona es negativo, celebra las victorias con una rabia indisimulada. Le enfrentó tres veces con el Manchester United y solamente perdió una: la más importante. Con el Real Madrid solo ha ganado ocho de 28 Clásicos, anotando 17 goles, y en el Bernabéu apenas suma tres triunfos en 13 partidos, habiendo marcado cinco goles. Las cosas son diferentes.

Tan diferentes que este que cerrará el 2017 futbolístico es para el portugués una final sin vuelta atrás, y para el argentino una visita mucho más tranquila que las dos últimas, la liguera en que se dio el gusto de sentenciar con un gol mágico y la vuelta de la Supercopa, arrastrado a una derrota sin disimulo y que puso en tela de juicio el comienzo de la era Valverde.

Ambos llegan al Clásico con 53 goles y una carta de presentación indiscutible: el Barça depende tanto de Messi como de Cristiano Ronaldo depende el Real Madrid. En esta guerra eterna entre los dos gigantes del fútbol español, la coincidencia de ambos cracks ha sido el mejor combustible.

“Son distintos pero se retroalimentan”, sostiene Pichi Alonso, ex jugador del Barça y popular analista televisivo en España que comparte con ESPN su opinión de que el Madrid “se juega mucho más” en este Clásico que obligará a Cristiano Ronaldo a ofrecer “su mejor versión”.

Se igualan con 53 goles, por más que Messi aventaje (49 a 42) en partidos con sus equipos, sin contar selecciones, y su trascendencia es de tal calibre que el Barcelona gana 76 por ciento de los partidos con Leo en el campo y cerca de 89 si marca. ¿El Real Madrid? Con Cristiano Ronaldo vence 75 por ciento de los partidos... Y si anota este porcentaje se acerca a 90 por ciento.

Messi acude al Clásico esta vez con el reto de sentenciar el final merengue en la Liga. Un asalto en toda regla que aparte a los de Zidane de la pelea porque aunque debe admitirse que el Barça no ganará la Liga por vencer en el Bernabéu, puede darse por hecho que una derrota dejará al Real Madrid 14 puntos por detrás (con uno por jugar), sin nada que decir.

Cristiano Ronaldo, que no le marca al Barça en el Bernabéu desde el 25 de octubre de 2014, está obligado a liderar el despertar merengue. El campeón del mundo, de Europa y de Liga se la juega a cara o cruz. Y al mando, Cristiano debe plantar, otra vez, cara a Messi.

Nada nuevo en el universo del fútbol.