<
>

Refuerzos de Pumas, de ser banca a una oportunidad por brillar

play
Gonzalo Pineda percibe malinchismo hacia Efraín Juárez y Pumas (1:07)

El exjugador del cuadro universitario salió en defensa del DT de los felinos, pues considera que al entrenador mexicano no se le tiene paciencia. (1:07)

Los Pumas incorporaron a César Garza, Juninho, Tony Leone, Jordan Carrillo y Robert Morales para el Clausura 2026


Pumas ya sumó cinco refuerzos de cara al Clausura 2026 y apunta a conseguir al menos un elemento más en el resto del mercado de transferencias; sin embargo, cuatro de los jugadores que trajo tienen la peculiaridad que todos eran suplentes en sus equipos anteriores.

Por orden de anuncio oficial, Pumas incorporó a César Garza, Juninho, Tony Leone y Jordan Carrillo como los jugadores que se integraron en este periodo al equipo de Efraín Juárez y así buscar un mejor rendimiento que en la campaña pasada. Robert Morales, procedente del Toluca, se incorporó más tarde que los jugadores anteriormente mencionados.

Tres de ellos llegaron a préstamo y solo compraron a Juninho al Flamengo por una cifra cercana a los 5 millones de dólares para ser la respuesta a la falta de contundencia que mostraron por muchos lapsos en la campaña anterior.

Pero los cuatro elementos llegaron con la peculiaridad que no eran titulares indiscutibles en sus equipos, por lo que las dudas sobre el impacto que pueden causar en Pumas llegaron para un buen sector de la afición.

En el caso de César Garza, quien fue mundialista Sub-20 este año con la Selección Nacional Mexicana, llegó de Rayados y no era parte regular del primer equipo que estaba a cargo de Domenec Torrent.

Pese a que entrenaba varias veces con el plantel principal, sumó más minutos con su categoría, el mismo caso que Tony Leone, quien de vez en cuando entraba en las convocatorias de Torrent, pero quien nunca se consolidó en el primer equipo a sus 21 años.

El caso de Juninho es el que más llama la atención. Tiene un perfil goleador y a sus 29 años ya fue campeón de Copa Libertadores y una figura del Qarabag de Azerbaiyán en su etapa previa al Flamengo, club del cual llegó a cambio de 5 millones de dólares en un contrato por tres años.

Sin embargo, Juninho no era el centro delantero titular del Flamengo. Era el suplente y muchas veces se quedó sin participación. En su paso por el Mundial de Clubes en junio pasado, participó solo en uno de cuatro partidos, mismo que fue ante el LAFC, y sumó ocho minutos.

En la Copa Libertadores, participó en cuatro encuentros, dos como titular, y anotó un solo gol ante Deportivo Táchira en abril pasado. En la Serie A de Brasil, estuvo en 15 encuentros de 27 posibles y solo inició en dos, además de que brindó una asistencia y se fue sin goles.

En la Copa de Brasil participó en dos juegos de cuatro posibles, ambos de cambio, y no tuvo goles ni asistencias. En la Supercopa Rei jugó 10 minutos en un partido. En el Campeonato Carioca estuvo en ocho partidos, tres como titular y sumó dos anotaciones.

Finalmente, Jordan Carrillo era una de las promesas más importantes del futbol mexicano. Despegó su carrera en Santos y fue a jugar al Sporting de Gijón de España, pero volvió con los Guerreros donde le costó trabajo consolidarse como titular en el torneo pasado.

En 17 jornadas de Liga MX, fue convocado en 16, titular en dos encuentros y entró de cambio en 11 ocasiones. Además, no tuvo goles o asistencias en su rol como mediocampista ofensivo, por lo que esperan que retome un buen nivel.

Pumas apela a regresar a algunos jugadores a su mejor nivel como los casos de Juninho y Carrillo, además de consolidar a alguien como César Garza en el mediocampo ante molestias físicas de Santiago Trigos.

En la Jornada 1 del Clausura 2026, en el empate en casa ante Gallos Blancos, César Garza fue titular y salió al minuto 81 por Santiago López, Jordan Carrillo también apareció en el once inicial por espacio de 59 minutos antes de ser sustituido por Jorge Ruvalcaba, mismo panorama que el brasileño Juninho antes de ser sustituido por otro de los refuerzos de Pumas: Robert Morales, procedente del Toluca.

Por su cuenta, Tony Leone fue el único de los cinco refuerzos para el presente semestre que no tuvo minutos en la Jornada 1 del Clausura 2026.

Cuatro de los cinco refuerzos de Pumas, hasta el momento, vienen de ser suplentes, pero con la meta de ganarse una oportunidad con los felinos y brillar bajo el ADN azul y oro.