Meza vs. Cardozo, la historia del Toluca se enfrenta una vez más

MÉXICO -- Enrique Meza daba las indicaciones desde el banquillo y José Cardozo resolvía los problemas en el campo. Era una fórmula infalible. Una de las más exitosas en la historia de los torneos cortos. Uno en su papel de entrenador y otro en su rol de goleador. Eran años de abundancia en Toluca. Tanto por títulos como por goles.

“José fue un gran jugador, conmigo salió campeón goleador, salimos campeones, pero forma parte de los jugadores que he manejado, de la gente que mejor se ha comportado. Es un absoluto ganador”, recuerda con añoranza un Enrique Meza quien se coronó en tres ocasiones con los Diablos en los que figuraba Cardozo.

Las cifras son inapelables. El Toluca tenía experiencia y sabiduría en el banquillo, y contundencia y explosividad en el ataque. La dupla Meza-Cardozo valió para tres de los 10 títulos que ostenta el conjunto escarlata en un periodo de ocho campañas. En ese tiempo, el paraguayo anotó 103 de sus 249 tantos en Liga y festejó dos campeonatos de goleo. Fue un depredador en el área y Meza lo gozaba desde su área técnica.

“José siempre fue ganador y un absoluto profesional”, continuó Meza en entrevista con ESPN Digital.

“Era un gran goleador, un jugador muy inteligente y que siempre ha sido un absoluto ganador, fue mundialista varias veces y representó a su país. Eso lo hace un gran jugador y como técnico está haciendo cosas muy importantes”, destacó.

El destino ahora los pone como rivales de nueva cuenta. Se han enfrentado en tres ocasiones y en dos ganó José Saturnino por una victoria del profe Meza. Ahora, Toluca y Monarcas vivirán un nuevo duelo con dos personajes que se conocen a la perfección. No hay secretos entre ambos. Sí queda mucho respeto, pero es momento de dejar todos esos apegos y ahora buscar su camino.

“José tiene buena experiencia porque lleva ya como dos años y medio en Toluca, además de que dirigió en Querétaro y en su país, y él siempre fue muy astuto e inteligente como jugador. Ahora como técnico ha ido acumulando experiencia y hace muy buenos equipos”, valoró el ‘Ojitos’.

Monarcas llega con la urgencia de sumar y olvidarse poco a poco del sótano de la tabla porcentual que le pertenece a Dorados. El deseo es lograrlo con resultados propios y no solamente por los tropiezos del conjunto de Culiacán.

“Lo fundamental para nosotros es hacer nuestro trabajo y no esperar a que los otros equipos pierdan, porque a veces uno espera a que los otros equipos pierdan y no hace bien su trabajo y en ese sentido hay que mejorar”, explicó Meza.

Aquella dupla de finales de la última década del siglo pasado se verá cara a cara de nueva cuenta. Los empates no existen entre ellos y su misión es llevar a buen puerto a sus respectivos planteles.