MÉXICO --
El exguardameta Alan Cruz, quien tuvo como timonel al ‘Flaco’ en Tecos de la UAG y con el paso de los años colaboró como entrenador de arqueros, durante su etapa en Jaguares de Chiapas, destacó las virtudes del estretega.
“Es un tipo muy tranquilo, que piensa bien las cosas, que no toma decisiones a la ligera”.
“Uno como jugador está muy a gusto con él, muy contento siempre con los trabajos, con su forma de dirigir. Es un tipo ecuánime, que siempre está buscando el bien para el jugador y te hace ver que lo primero es la persona y después te pide el esfuerzo máximo, la concentración total”, señaló el exportero.
A Tena le gusta tener trabajos variados durante las prácticas y “no es nada aburrido. Como jugador tienes la apertura de poder hablar con él todo el tiempo y se fija en todos los detalles. Es un tipo comprometido, que siempre está viendo qué le hace falta al equipo”.
Acerca de la forma de juego de Luis Fernando, Alan Cruz afirmó que le gusta el buen trato de balón y “que el jugador que tiene calidad, la explote, pero que lo haga a favor del juego colectivo. Le gustan los equipos compactos, que si hay que tocar la pelota, la toquen, y si hay que jugar vertical, sean verticales. Le gusta que todos los sectores de la cancha estén copados”.
‘TATO’ NORIEGA: “EN ABSOLUTO ES DEFENSIVO”
José Antonio Noriega fue dirigido por el ‘Flaco’ Tena en Monarcas Morelia a principios de los 2000. Incluso, el exmediocampista se coronó junto con él y este galardón es el único título de Liga que ostenta hasta el momento en la Primera División el conjunto purépecha.
“Luis Fernando tiene un muy buen manejo de grupo, gracias a su forma de ser”, señaló el exjugador.
“Es una persona que sabe encarar muy bien los aspectos humanos en lo individual y grupal. Esto es una de sus fortalezas. Ahora, súmale a eso su experiencia; son ya muchos años dirigiendo y conoce bien al futbolista mexicano, conoce el ambiente y está muy involucrado”.
Asimismo, descartó que sea un entrenador defensivo, como se le tilda en el balompié nacional.
"¿Defensivo? En absoluto tengo ese concepto de él; ni cuando me dirigía, ni cuando lo enfrenté. Es al revés, da bastante libertad a los jugadores para atacar, sin lugar a dudas”. añadió José Antonio Noriega.
Sobre el momento en el que llega a Guadalajara, después de un año desde su última experiencia y con resultados diversos en Gallos y León, 'Tato' Noriega expresa que una misión que tendrá que solventar Tena será "actualizarse, pero él es muy inteligente y seguramente estará actualizado, pero también tratará de rodearse de gente que esté a la vanguardia, lo que se necesita hoy en día para competir, como son las tecnologías de entrenamiento, muchos sistemas que te ayudan a entrenar y a competir mejor en lo individual y en lo grupal”.
UNA MOTIVACIÓN PARA EL GRUPO
Óscar Pérez fue campeón en Cruz Azul bajo las órdenes de Luis Fernando Tena; de hecho, fue el del Invierno 97 el último título que engalana las vitrinas de los cementeros.
“Luis es un técnico muy preparado, que tiene muchísima experiencia. Sin duda, la gestión del grupo va a ser fundamental. Él lo hace bastante bien y con la gente que está, es gente de futbol que también puede ayudar y aportar”.
El ahora entrenador de porteros de La Máquina indicó que la llegada del técnico a las Chivas "será una inyección de motivación para los chicos y, seguramente, Luis Fernando pondrá su sello en el equipo, obviamente, empezando por darle la confianza al jugador”, concluyó el ‘Conejo’.
