<
>

Las mejores frases de Juan Máximo Reynoso en ESPN Equipo F Perú

play
Reynoso espera que los jugadores peruanos se desempeñen en el exterior (0:57)

El técnico de Perú dio sus expectativas a futuro sobre los futbolistas que hoy juegan en el torneo local. (0:57)

En una entrevista exclusiva con ESPN Equipo F Perú, Juan Máximo Reynoso analizó lo que será su ciclo en la Selección Peruana, además de hablar sobre su 'hijo' Melgar, Kenji Cabrera, su salida como jugador de Alianza Lima y el amistoso contra México.

Melgar: "Es cuando ves evolucionar y crecer a tu hijo. Estoy orgulloso y contento porque sé todo lo que le ha costado a Jader (Rizqallah), quizás nosotros pusimos la primera piedra, algún ladrillo más, pero hoy es total mérito de Néstor Lorenzo y Pablo Lavallén. No es fácil tener una transición con un técnico ganador en los últimos meses. Llegar en esa valla alta y seguir sumándole cosas al equipo. Estamos felices todos los que hemos visto esa transición de un equipo que en el 2013 peleó el descenso hasta las últimas fechas y hoy es la bandera del fútbol peruano y el equipo a imitar. Eso me pone muy contento porque demuestra que se puede cuando se hacen las cosas bien".

Madurez: "Es un tema de edad, vivencias, autocrítica. Me pegó mucho cuando regreso de dirigir la filial de Cruz Azul, llego a Melgar, mi intención no era regresar a Perú, pero cuando veo a Jader, una persona apasionada, me digo 'ojalá pueda ayudar a este tipo que quiere sumar'. Y hoy la vida y el fútbol lo ha premiado. En ese momento, cuando crecemos Melgar y yo, yo empiezo a cambiar muchas cosas. El cambio más importante se da cuando llego a Puebla y me digo que si sigo siendo el personaje de allá, acá en seis meses o un año me regresan".

Kenji Cabrera: "Hay que tener el aplomo de pararse y agarrar la pelota, me contaban que pidió patear primero, algún compañero le preguntó si estaba seguro y dijo 'voy primero' y le metió un fierro".

Los sistemas que usará en la Selección Peruana: "Mucho va a depender del momento de los jugadores. Hay algunos jugadores con molestias, ojalá lleguen, sino hay que ver los momentos y ver cómo se nos acomoda y, sobre todo, vamos a tener una semana para trabajar. No quiero llegar y cambiar todo porque tenemos una base importante, un estilo que hay que seguir apuntalando, pero yo soy mucho de plan B, plan C y plan D. Pero eso te lo da las herramientas con las que cuentas y cómo vemos a México en este primer juego. Hay formaciones que se le complican y trataremos de apuntalar esos detalles para sorprenderlos y neutralizarlos".

Microciclos en la Selección: "Esto es trabajo de todos. Si los clubes nos dan tiempo y espacio para nosotros hacer que los mejores del torneo local, cuando lleguen los jugadores de élite van a estar mejor en lo técnico, lo físico y lo mental. Para eso necesitamos trabajar lunes, martes, miércoles y hasta jueves. Yo sé que va a ser complejo para los clubes, pero necesitamos hacer crecer el universo porque hoy tenemos cracks que seguro en año y medio o dos años tendrán 34 y 35, y en el momento importante de las Eliminatorias que será 2025, necesitamos que los jovencitos ya pisen fuerte. Vamos a intentar hacer esos microciclos en Lima con algún amistoso después de tres o cuatro semanas. Probar en algún momento jugadores de altura, para saber si realmente vamos a sacar esa ventaja deportiva con microciclos en esas ciudades. Creo que la situación pinta bien, tenemos buenas ideas, pero si no contamos con el apoyo de la gente del fútbol, va a ser complejo".

El posible salto al exterior de posibles convocados: "Hoy ya te preguntan por los jugadores de Melgar, que ya están un pasito de irse, ojalá puedan escoger la mejor liga y no solo lo económico, Una liga que después de un año tengan otros jugadores peruanos y el universo ya creció. El mensaje que nos ha dado Marcos López ha sido espectacular. Se fue en silencio, empezó a jugar, se consolidó y hoy ya está en el Feyenoord. Eso habla de que no somos tan malos como uno pensaba. No va a ser la gran venta, pero si vendes una parte del pase y luego salta a otra liga competitiva, todos ganamos".

La posibilidad de ser local en Arequipa o Cusco en las Eliminatorias: "Se definirá una vez que la idea esté clara, se habló con Agustín (Lozano) y Juan Carlos (Oblitas), creo que a todos nos parece interesante porque ya lo han hecho otras selecciones. No queremos ser Bolivia que varios juegan fuera y la ventaja no termina siendo tal. El tema de la altitud sí habrá un estudio más profundo porque a algunos les cuesta más Arequipa o Cusco".

Qué significa Alianza Lima para su vida: "Estoy muy agradecido a Alianza, lo que soy hoy como gente de fútbol es por Alianza, yo crecí en ese vestuario porque me tocó pasar por Alianza, "U" y Cristal. Si algo me reprocho con 52 años, es no haber salido a decir lo que pasó en ese momento. Tuve culpa porque lo mío era asegurar a mi familia, no era no querer estar en Alianza, nos ofendieron y mal a mí y mi padre, y pateé el tablero. Creyeron más en la palabra de terceros que en la palabra de mi padre y de la mía. Esa parte sí reconozco que me equivoqué porque debí salir a hablar. Yo sí quiero a Alianza, asumo mucha parte de la culpa por no hablar, no le cierro las puertas, pero es un club que llevo en el corazón y estoy muy agradecido por cómo me formaron y mi presente partió de ahí".

Cuál será el estilo de la selección de Reynoso: "Hoy el fútbol ha ido cambiando, nuestra esencia es jugar con el balón, eso no va a cambiar. Depende del rival, presionaremos arriba o esperaremos más. Hoy el fútbol es multimomentos y multidinámicos, me preocupa dónde podemos hacer daño y dónde el rival nos puede hacer daños. Cuando tengamos la pelota, siempre va a ser protagonista, por ahí minimicemos el número de pases para llegar al área con bastante, pero va a depender mucho del momento de los jugadores. Si hoy me preocupa algo es hacer crecer el universo para que nadie se confíe, todos estén alertas y que todos sepan que les va a tocar su oportunidad de acuerdo al momento de la Eliminatoria y al momento de los partidos. Creo que eso sería sumarle algo a lo que ya dejó Ricardo (Gareca)".

El amistoso contra México: "Es un equipo que es de mucho de estado ánimo. Me ha tocado ver entrenamiento de ellos y son grandes jugadores. Están en un momento de duda porque no hay mucha credibilidad en torno a la selección, pero es un equipo que si lo dejas jugar, con espacios te va a complicar".