<
>

"Sé dónde nací, pero tiene que ganar México", dice Tata Martino el duelo ante Argentina

play
Rafa Ramos: Razones por las que México puede ganar o perder con Argentina (3:05)

Datos histórico, calidad del plantel, figuras y otros condimentos a tener en cuenta por las que el Tri puede consumar la hazaña o quedarse con las manos vacías. (3:05)

DOHA -- Las puyas y las emboscadas habían comenzado inmediatamente después del empate con Polonia y el tropezón de Argentina. Gerardo Martino ha sabido capear el temporal. Preguntas que cuestionan su obligación patriótica, con su obligación profesional.

Este viernes en conferencia de prensa, Gerardo 'Tata' Martino quiso dejarlo en claro: “Tiene que ganar México. Sé cuál es mi país, sé dónde nací, puedo decirle el nombre del sanatorio y una semblanza de la ciudad donde nací, pero debo hacer todo lo posible para que México gané (a Argentina este sábado)”, comentó.

Y tal vez la mejor pista de cómo trabaja este juego ante Argentina, lo dio en la respuesta más escueta, en torno a la alineación que enviará ante la albiceleste.

“No he hablado con los jugadores, no tengo definida la alineación. Tenemos entrenamiento y ahí decidiremos”, dejando en claro que no sólo pasa por lo futbolístico, sino por aspectos agregados como la disciplina y el sentimiento mayor de compromiso.

Siguiendo con el tema del nacionalismo, Martino subraya: “Lo que sucede cuando se trata de futbol, lo pongo en el contexto de futbol. Conozco la importancia de este partido, el futuro de las dos selecciones depende de lo que pasa mañana. Cuando fue el sorteo y supimos que estábamos en el mismo grupo, nunca imaginamos un escenario como el que se va a dar mañana”.

El Tata fue claro respecto a la forma de encarar a la Argentina de Lionel Messi. Más allá de ese compromiso puntual de querer ser protagonista, explica que no puede soslayar el nivel del adversario.

“Cuando juegas ante rivales más fuertes como ahora, no hipotecas la posibilidad de ganar el partido”, dijo Martino.

Por eso, sabiendo las situaciones dramáticas, decisivas que esperan detrás de este juego, El Tata hace énfasis en los crucial del juego, y en que no espera muchas modificaciones del adversario.

Sobre el tema Lionel Messi, el gran acertijo para el juego de mañana, Martino explica que el único capaz de anular a Leo, es el mismo Leo.

“Quienes hemos enfrentado a Lionel diremos lo mismo, casi que detenerlo pasa más porque él tenga una mala tarde que lo que podamos hacer (para anularlo). Nosotros tenemos que preparar el partido pensando en que Leo va a tener la mejor versión. A veces sin tener 90 minutos de plenitud, en cinco segundos el resuelve el partido, entonces no podemos descuidarlo ningún instante”, dijo.

Además, el técnico de la Selección de México dijo que están enfocados en dar un paso adelante, dejando en el camino a Argentina.

“Nos preparamos con la ilusión de llegar lo más lejos posible, independientemente de los rivales que nos toquen, y de la situación de ellos y la nuestra (en ese momento). Lo que no hubiese sido un partido clave o trascendental, los resultados lo cambiaron. Nos condiciona mucho no tener un resultado favorable, y un resultado favorable nos deja cerca de la clasificación”.

Planta un paralelismo entre este enfrentamiento ante Argentina, y lo ocurrido en el juego entre Bélgica y Canadá, para establecer que no hay historias escritas por adelantado. Incluso elogió a la selección canadiense, al asegurar que ha sido la mejor expresión futbolística de esta Copa del Mundo.

“Las grandes diferencias que en la previa se veían entre Bélgica y Canadá, desaparecieron en el momento del partido”, explicó.