Bruno Damiani, delantero de Philadelphia Union, habló de la emoción que le generó su primera reserva para la Selección Uruguaya, y dijo que se tiene fe para pelear un lugar entre los convocados.
En una entrevista con “La quinta tribuna” (AUF TV), Damiani reconoció que era “un orgullo enorme” haber sido confirmado como uno de los reservados por el entrenador Diego Forlán para la Fecha FIFA de noviembre.
Damiani comparte la lista de reservados con delanteros como Darwin Núñez, Federico Viñas, Rodrigo Aguirre, Martín Satriano, Álvaro Rodríguez o Miguel Merentiel, y expresó que se tenía fe para pelear por un lugar entre los convocados. “Son jugadores muy buenos. La mayoría seguramente tiene más trayectoria que yo, pero de eso se ha tratado mi carrera y de eso se trata la vida, de enfrentarte a situaciones y ver hasta cuánto te da. Me tengo fe y esperemos que tenga la oportunidad”, dijo.
El futbolista ya había tenido una experiencia anterior en la Selección Uruguaya a nivel de mayores cuando formó parte del combinado del medio local que enfrentó a Costa Rica en 2024 en un amistoso que terminó 0 a 0. Damiani, que por entonces jugaba en Boston River, fue titular en la delantera junto a Matías Fonseca.
El ex delantero de Nacional y Boston River también se refirió a Diego Forlán, DT de la Celeste, como “uno de los mayores ídolos contemporáneos de la Selección Uruguaya”. “Creo que para todos los de mi generación que el Mundial de Sudáfrica fue el primero que vimos fue una de las grandes ilusiones y orgullos que tenemos. Como cuerpo técnico no tengo muchas referencias de él, sinceramente, pero en su momento estuvo hablando con Justin Ellis, el delantero de Orlando City que es medio uruguayo y medio estadounidense, y le interesaba para llevaro a la Selección. Eso me generaba una buena sensación, que tenga buena consideración para los jugadores de la MLS”, comentó.
Damiani, de 24 años, respondió sobre qué le diría a su versión más joven que le costó tanto afianzarse en Primera División. “Hay mucha gente que se merece oportunidades y no las tiene, y yo sé que me merezco buenas cosas porque tengo una familia hermosa y me he esforzado mucho por llegar hasta acá”, expresó emocionado.
“Hay que ser agradecido. Si bien me lo merezco porque sé que trabajo duro, hay mucha gente que se lo merece y no le llegan estas oportunidades así que hay que valorarlas. Es un paso hermoso para mí, estoy muy orgulloso y espero que en algún momento tenga la oportunidad de tener puesta la camiseta de Uruguay”, agregó.
Damiani señaló que está teniendo la mejor temporada de su carrera a nivel individual. Lleva 12 goles anotados en la MLS y también sumó dos por la CONCACAF Champions Cup y uno por la Leagues Cup. El uruguayo habló de qué ha incorporado a su juego desde que llegó a la MLS y destacó el hecho de acostumbrarse a jugar junto a otro delantero en un sistema 4-4-2, tanto un 9 de área como él o un acompañante más técnico y veloz.
“Además, desde lo físico es muy exigente y estoy corriendo bastante más que en el fútbol uruguayo. Se juega un fútbol de transición muy intenso, nuestro equipo se caracteriza por eso. He tenido la suerte de tener cuerpos técnicos que le dan mucha bola a los trabajos individuales, por lo que seguir mejorando la finalización y el juego aéreo es fundamental”, contó.
Las camisetas que cambió Damiani en la MLS
Damiani respondió a la pregunta de qué camisetas ha podido cambiar en la liga de Estados Unidos, teniendo en cuenta que hay muchas figuras de renombre mundial. “Cambio prácticamente con todos los uruguayos con los que me toca jugar, son los únicos con los que cambio. No porque no les tenga admiración a otras figuras sino porque soy muy competitivo y no me gusta estar pensando en pedirle una camiseta a un jugador cuando lo estoy enfrentando porque después que termine el partido el que pierda no va a estar de humor, tanto ellos como yo. Antonie Griezmann creo que es el único no uruguayo al que le hubiera pedido porque ha demostrado aprecio por nuestro país y no se dio porque nos tocó ganarles y se fue rápido al vestuario”, relató.
Además, contó que pudo intercambiar camisetas con Luis Suárez, Maximiliano Falcón, Juan Manuel Sanabria o Agustín Oliveros, que juega en Necaxa y lo enfrentó en la Leagues Cup.
