<
>

Vicky Manuele y Santa Bárbara, un amor para siempre

La constancia, el trabajo incansable, la unión del plantel y la identidad que consiguieron en el juego lograron un 2023 que quedará en la historia de Santa Bárbara. Esto va más allá de no haber conseguido el resultado deseado en la final del Metropolitano. El pasado sábado 25 de noviembre, Santa Bárbara perdió por penales ante San Fernando y no pudo levantar la copa. Pero sí levantaron bien alto las manos para decir que “ahí están ellas y que no quieren bajarse de los Playoffs”. Victoria Manuele, referente y goleadora del plantel, habló con ESPN.COM.

La final tal vez era algo así como el enfrentamiento entre David y Goliat. De un lado, el quipo con más batallas, San Fernando, que se jugaba su tercera final consecutiva y que estaba al borde de conseguir su cuarta coronación tras terminar el torneo primero. Del otro, Santa Bárbara (segundo), un equipo que en silencio se hizo respetar a fuerza de mucho trabajo, buenas jugadoras, pero sobre todo una identidad de juego. El plantel de Gonnet llegó por primera vez a una semifinal en 2022 y este partido, el del sábado 25 por la copa, era su debut en esta instancia. Aunque meses atrás había conseguido el título del Súper 8, en el Metropolitano, eran pioneras.

Victoria Manuele se volvió una referente. Y además se lució y se despachó con goles y habilidad durante el año y en los Playoffs. “El análisis es súper positivo, no se llega todos los días a la final del Metropolitano, menos siendo Santa Bárbara, que nos ha tocada pelear por el descenso. Es un logro histórico para el club, somos conscientes”, comenzó a relatar días después de aquel partido.

Sobre el distintivo de este grupo para haber llegado, Manuele dijo: “Es inexplicable. Es un plantel que no para de soñar, muy ambicioso y tiene muy claro sus objetivos. A esta final llegamos con un 110 por ciento. Fue un reflejo total de lo que somos: unión, esfuerzo, humildad”.

La vida de club lleva a los protagonistas a sentir que las instituciones dejan de ser sólo eso para pasar a ser una segunda casa. “Santa Bárbara es todo para mí. Mis vínculos más fuertes, mis mejores amistades. Tiene a mis pilares más importante”, contó Vicky.

Como si fuesen pocas emociones en los últimos días, la jugadora platense fue convocada por Fernando Ferrara para debutar con el mayor argentino en la próxima serie de Pro League que tendrá lugar del 6 al 11 de diciembre en Santiago del Estero. “Venía de una semana previa a la final en la que tenía la cabeza totalmente en el club, por eso no me lo esperaba, fue una sorpresa. Siento total felicidad y mucha emoción”, explicó sobre la posibilidad de ponerse pronto la celeste y blanca.

Además de tener de compañera a Majo Granatto, amiga de la vida, en Santa, ahora estarán también en la misma cancha pero jugando con Las Leonas. “Compartir con Majo esto es una locura. Comparto todos los días y eso ya es tremendo. Pensar que puedo compartir no sólo la camiseta de Santa Bárabra sino la de Argentina, es mi mayor sueño. La admiro desde muy chica, me entrenó y ahora es una compañera. Vivirlo con Las Leonas es una locura. Estoy enfocada en dar lo mejor y disfrutarlo. Voy a dejar todo como se debe”, concluyó la goleadora.

Victoria Manuele no olvidará jamás estos días de noviembre. Sus manos, capaces de eludir, desparramar rivales y mover la bocha de un lado a otro para confundir, hicieron tan bien su trabajo que hasta tuvieron tiempo de escribir la historia del club de sus amores. Convirtió los dos goles de la semifinal y dos en la final. En el medio, llegó la convocatoria para cumplir otro sueño. Seguro, levantar la copa hubiese dio el mejor desenlace, pero quedar para siempre en el recorrido de Santa Bárbara, no está mal y se debe celebrar, tanto o más que estar en Las Leonas.