<
>

Larry Nassar pierde última apelación de sentencia

play
¿Qué deja el testimonio de Simone Biles contra Larry Nassar? (4:55)

La gimnasta estadounidense acusó a todo el sistema que permitió abusos contra jóvenes deportistas; Estela De la Torre analiza. (4:55)

DETROIT -- La Corte Suprema de Michigan rechazó el viernes una apelación final del médico deportivo Larry Nassar, que fue sentenciado a décadas de prisión por agredir sexualmente a gimnastas, entre ellas medallistas olímpicas.

Los abogados de Nassar argumentaron que su cliente fue tratado injustamente en 2018 y merecía una nueva audiencia, basándose en comentarios vengativos de una jueza que lo llamó un "monstruo" que se "marchitaría" en prisión como la bruja malvada en "El mago de Oz".

"Acabo de firmar su sentencia de muerte", dijo la jueza del condado Ingham, Rosemarie Aquilina, sobre la sentencia de 40 años de Nassar.

La Corte Suprema del estado señaló que la apelación de Nassar era una "pregunta cerrada" y que tenía "preocupaciones" sobre la conducta de la jueza. Pero el tribunal también señaló que Aquilina, a pesar de sus comentarios provocativos, se apegó al acuerdo de sentencia elaborado por los abogados en el caso.

"Nos negamos a gastar recursos judiciales adicionales y someter a las víctimas en este caso a un trauma adicional donde las preguntas en cuestión no presentan más que un ejercicio académico", indicó el tribunal en una orden de dos páginas.

Más de 150 víctimas hablaron o entregaron declaraciones durante una audiencia extraordinaria de siete días en la corte de Aquilina hace más de cuatro años.

"Se acabó. ... Casi seis años después de que presenté el informe policial, finalmente terminó", dijo Rachael Denhollander, la primera mujer en acusar públicamente a Nassar, el viernes en Twitter.

Nassar se declaró culpable de agredir sexualmente a gimnastas y otros atletas con las manos bajo la apariencia de tratamiento médico por lesiones en la cadera y las piernas. Trabajó en la Universidad Estatal de Michigan y en USA Gymnastics, con sede en Indianápolis, y viajó por el mundo con las élites de este deporte.

"Nuestra Constitución no permite castigos crueles e inusuales", dijo Aquilina a Nassar. "Si lo hiciera, tengo que decir que podría permitir lo que le hizo a todas estas bellas almas, estas mujeres jóvenes en su infancia. Permitiría que alguien o muchas personas le hicieran a él lo que él les hizo a otros".

Posteriormente, Nassar recibió otra sentencia de 40 años de prisión en un caso separado en un condado vecino.