<
>

El impacto del Coronavirus en el deporte en Perú, al instante

play
Lobatón: "Los jugadores están motivados y con ganas de adaptarse" (1:17)

El ídolo de Sporting Cristal habló de cómo vio al equipo en la vuelta a los entrenamientos. (Fuente IG/@clubsportingcristal) (1:17)

De manera creciente, el COVID-19 hizo sentir su impacto sobre el deporte peruano e internacional. Hubo atletas contagiados o puestos en cuarentena, y casi en su totalidad los eventos debieron ser suspendidos y postergados para evitar más contagios de coronavirus y respetar las cuarentenas impuestas por la mayoría de los Gobiernos nacionales.

En nuestro país, el campeonato de la Liga 1 quedó aplazado desde la fecha 6, cuando la pandemia comenzó a invadir América Latina. El Presidente Martín Vizcarra dio luz verde para el regreso del fútbol profesional y el lunes 8 de julio se anunció, tras una reunión virtual entre la Federación Peruana de Fútbol y los clubes, que Lima será la única sede de los partidos. Los entrenamientos se iniciaron el 22 de junio y el torneo se reanudará el 7 de agosto, una semana después a la que estaba pautada originalmente.

A su vez, el Torneo Apertura seguirá su desenlace normal, por lo que el Clausura cambiará su formato a dos grupos para que culmine a finales de noviembre.

Cabe recordar que la pandemia de coronavirus obligó a posponer los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021, en la misma sede, del 23 de julio al 8 de agosto.

En cuanto al fútbol internacional, la FIFA adaptó el calendario de selecciones a la crisis sanitaria, y postergó a octubre para que UEFA y CONMEBOL den inicio a las Eliminatorias para el Mundial 2022. En tanto que, al correrse los repechajes intercontinentales de marzo a junio de 2022, el sorteo para la Copa de Qatar deberá retrasarse, al menos, dos meses.

Para Sudamérica, una noticia importante en torno a la pandemia es que la Conmebol también decidió aplazar la Copa América para el 2021. El ente que rige el fútbol sudamericano hizo oficial la postergación, justo después de que la UEFA hiciera lo mismo con la Euro. De esta manera, el torneo que iba a disputarse del 12 de junio al 12 de julio en Argentina y Colombia se realizará en 2021 a la par de la Eurocopa.

Con respecto a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, la entidad que rige el fútbol en Sudamérica ya fijó las fechas: retornarán el 15 de septiembre y 27 de octubre respectivamente.

En Europa el panorama es completamente diferente. Las principales ligas ya se reanudaron y el 17 de junio, la UEFA anunció el regreso de sus competencias internacionales de clubes.

La UEFA, por su parte, ya definió su calendario para culminar la Champions y la Europa League: los partidos de vuelta de octavos de final se jugarán en los estadios de los equipos y, a partir de cuartos, en Portugal a partido único. El fixture irá desde el 7 de agosto hasta el 23 del mismo mes.

Con respecto al tenis, el nuevo calendario ATP tiene la intención de reanudarse el viernes 14 de agosto con el ATP 500 de Washington, seguido por el Masters 1000 de Cincinnati (20-28 de agosto), que se celebrará en Flushing Meadows, antes del mencionado US Open (del 31 de agosto al 13 de septiembre).

Mientras que el circuito de la WTA regresará el 3 de agosto con el Abierto de Palermo. La Copa Davis se disputará por completo en 2021, al igual que las finales de la Fed Cup.

Con respecto al automovilismo, su categoría reina, la Fórmula 1 anunció 10 carreras que inaugurarán el calendario de la temporada 2020, cuyo inicio fue el fin de semana del 3 al 5 de julio en Austria. A través de un comunicado, compartió el cronograma que está aprobado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Mientras que MotoGP confirmó su calendario, que irá de julio a diciembre, limitado a 17 carreras y aún debe definir sobre las carreras fuera de Europa.

ESPN te ofrece un seguimiento completo de todas las noticias sobre el impacto del COVID-19.