Elogio de talla mundial de Kieran Read: "Argentina nos mostró exactamente cómo deberíamos vencer a los Springboks"

Kieran Read se refirió a la táctica de Los Pumas en el duelo ante Sudáfrica AP y Getty

Mientras los All Blacks se preparan para el primer partido ante Sudáfrica del próximo sábado por la gira Rugby's Greatest Rivalry, el ex tercera línea del seleccionado kiwi analizó la táctica de Rassie Erasmus en el partido contra Los Pumas en el José Amalfitani, y lo uso de ejemplo para explicar por dónde cree que su país puede hacerle daño en el juego al campeón del mundo.

Los Pumas recibieron a una selección de Sudáfrica fuerte, aunque de ambos lados faltaron varias de sus principales estrellas, y lograron ponerla en aprietos pese a la derrota por 17-10. A pesar de que se les escapó la oportunidad de empatar en la última jugada del partido, estuvieron al frente en el marcador por 10-3 durante la mayor parte de la primera mitad y crearon varias oportunidades por las bandas mediante un juego de ataque variado, que incluyó pases cortos y patadas cruzadas.

"Aunque ellos [Sudáfrica] no pusieron nada en juego en Argentina, Argentina nos mostró exactamente cómo deberíamos intentar vencer a los Springboks, analizó Read en el podcast The Good, The Bad & Rugby ANZ .

Encontraron espacio en el borde externo. Los sudafricanos defienden entre los 15, y no van a abandonar ese ADN. Ahí hay espacio; tienes que estar dispuesto a confiar en el pase y en tu profundidad para poder hacer llegar el balón y crear oportunidades a partir de ahí, porque se pelearán y puede que solo consigas una carrera de 10 metros por esa banda, pero si puedes conseguir un balón rápido a partir de ahí, se crean oportunidades en otros lugares."

“Creo que los argentinos nos mostraron un gran plan de juego: consigues un balón rápido en el centro del ruck, no tienen un líbero, no juegan con un nueve tradicional, y ahí empieza todo.”

La valoración de Read está respaldada por las estadísticas, que muestran que Argentina generó seis rupturas de línea frente a una sola en los primeros 30 minutos en Buenos Aires, de las cuales cuatro, fueron del wing derecho, Ignacio Mendy. Los Pumas dejaron pasar varias oportunidades para dar vuelta el marcador y se quedaron con el sabor amargo de la derrota. Aunque al menos la táctica, pareció haber sido la correcta.