Gastón Gaudio: la aplastante derrota ante Federer, su "qué mal la estoy pasando" y por qué el tenis es ingrato

Uno de los principales estandartes de "La Legión Argentina", Gastón Gaudio supo construir una carrera destacable al proclamarse campeón de Roland Garros y alcanzar el número 5 del ranking mundial ATP, entre otros logros. Sin embargo, también se ganó un lugar en la memoria de los fanáticos fruto de su extrovertida personalidad, algo que le significó una aplastante derrota ante Roger Federer e inmortalizar su frase "qué mal la estoy pasando".

Gaudio y su aplastante derrota ante Federer

Luego de su efímera participación en 2004, el nacido en Temperley, provincia de Buenos Aires, de 47 años, disfrutó una segunda oportunidad en el prestigioso Torneo de Maestros, en 2005, cuando sacaría pasaje para enfrentar al legendario suizo en las semifinales al vencer a su compatriota Mariano Puerta (10°) por 6-3 y 7-5 y al chileno Fernando González (13°) por 1-6, 7-5 y 7-5, y ceder contra el ruso Nikolay Davidenko (7°) por 6-3 y 6-4 en la Round Robin.

"Sabía que iba a perder juegue contra quien juegue. Y si encima del otro lado estaba Federer ni hablar. Tuve un escándalo total, no había dormido en toda la noche. Cosas de niño, muy tontas. En ese momento estaba de novio, te hacen un escándalo y pensás que se termina el mundo", confesó aquel que ocupaba el noveno puesto de la clasificación masculina, en declaraciones a Clank!, respecto a los motivos que lo llevaron a caer por doble 6-0 en menos de 50 minutos de juego.

Posteriormente, el 'Gato' reconoció cuánto le afectaba cada pequeño inconveniente: "Estuve toda la noche discutiendo sin dormir, semifinal de Master, por una estupidez. Yo era muy sensible cuando era chico, realmente todo me deprimía a un nivel que no podía controlar. Y no me importaba absolutamente nada más que el problema que había tenido en ese momento. Jugar contra Federer era como algo cotidiano. Al márgen de que me iba a ganar de cualquier manera no era lógico perder así".

El origen de su frase "qué mal la estoy pasando"

Por otro lado, el dueño de ocho títulos en el Tour, todos sobre polvo de ladrillo, se refirió a su dicho de cabecera, soltada mientras luchaba frente a sus propios demonios en la cancha: "Era mi forma de ser. Hasta ahora mismo dando notas no me guardo mucho las cosas que tengo que decir. Yo soy muy extrovertido y esas eran situaciones críticas. Por un lado a la gente le parecía absurdo y por otro lado le parecía atractivo".

"Yo soy así, nunca careteé nada y siempre fue lo más sincero posible. Me trajo muchas complicaciones pero no lo puedo evitar. Soy de la manera que soy, qué querés que haga. No lo voy a cambiar ahora", agregó el capitán albiceleste de Copa Davis de 2018 a 2021, antes de dejarle el cargo al santafesino Guillermo Coria.

Por qué el tenis es ingrato

Por último, aquel que colgaría la raqueta en agosto de 2010, en el marco del Challenger de Kitzbuhel con eliminación versus el español Pablo Andújar, dio su mirada acerca de las pocas posibilidades de sentirte vencedor en el deporte blanco: "Yo creo que el tenis es un deporte bastante ingrato. Es como el golf, es muy difícil, solamente gana uno. Jugás 30 torneos al año y si ganás cinco es un año espectacular. Perdiste 25 veces y te fuiste a tu casa".

"Generalmente siempre te vas del torneo perdiendo, aunque hagas semifinal. Es saber lidiar con la decepción, con la frustración de decir 'uh, perdí de vuelta'", concluyó.