<
>

Aaron Judge sentencia carrera por el MVP

play
Aaron Judge con el MVP de la Liga Americana casi en el bolsillo (3:09)

El toletero de los Yankees llegó a los 60 cuadrangulares y está en carrera por la Triple Corona de la Liga Americana, por lo que, a juicio de Enrique Rojas, casi tiene asegurado el premio de MVP en la LA. (3:09)

Con su monstruosa actuación en septiembre, Aaron Judge está redondeando una temporada histórica con el madero al hombro y, de paso, sentenciando la carrera por el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana.

El jardinero de los New York Yankees se convirtió en el sexto jugador de la historia con 60 jonrones en una temporada y con 15 partidos aún por celebrar a los Yankees, está en una envidiable posición para imponer una nueva marca en el joven circuito.

Roger Maris bateó 61 bambinazos en 1961, quebrando el récord que tenía Babe Ruth, con 60, desde 1927.

Al igual que Judge, Ruth y Maris lograron sus hazañas con el uniforme rayado de los Bombarderos del Bronx. Judge es el único bateador derecho del ahora legendario trío neoyorkino.

El jardinero Barry Bonds posee el récord general de Grandes Ligas, con sus 73 estacazos del 2001 con los San Francisco Giants de la Liga Nacional. El inicialista Mark McGwire (70 en 1998 y 65 en 1999), de los St. Louis Cardinals, y el jardinero dominicano Sammy Sosa (66 en 1998, 64 en el 2001 y 63 en 1999), de los Chicago Cubs, son los otros en la lista. McGwire y Sosa son los únicos con múltiples temporadas y Sosa el único con tres.

Pero además de escalar el Monte Rushmore de los cuadrangulares en una temporada, Judge, quien batea para .316 y tiene 128 carreras impulsadas, pasó a comandar la Triple Corona del bateo en el joven circuito. En promedio ofensivo, Judge supera por un punto al arubeño Xander Bogaerts, de los Boston Red Sox, y por dos al venezolano Luis Arráez, de los Minnesota Twins.

En la historia de Grandes Ligas, en 17 ocasiones un toletero terminó al frente de su liga en la Triple Corona. En el 2012, el venezolano Miguel Cabrera, de los Detroit Tigers, atrapó la primera de la Liga Americana desde 1967. El hecho no ocurre en la Liga Nacional desde 1933.

Pero Judge también encabeza la llamada Triple Corona moderna (promedios de OBP, Slugging y OPS) con .419/.703/1.213. Solamente nueve bateadores han conquistado la Triple Corona tradicional y la Triple Corona moderna al mismo tiempo.

Ningún bateador, sin embargo, ha conseguido ganar la Triple Corona y superar los 60 cuadrangulares en una misma temporada. Y Judge tiene una gran oportunidad de ser el primero.

"El Juez" de los Yankees batea .475 (59-28) con nueve jonrones, cuatro dobles y 15 carreras impulsadas en 76 apariciones al plato. Su OPS de 1.590 es el más alto desde 1900 para bateadores con al menos 75 apariciones. Judge batea para .372 con 27 vuelacercas en 54 juegos desde la pausa del Juego de Estrellas.

Con su demoledor final, Judge está despejando cualquier duda que tuvieran los votantes acerca de quién debería ganar el MVP este año. Su WAR de 10.5 (versión Fangraphs) lidera a todos los jugadores en ambas ligas y representa una de las cifras más altas en tiempos recientes. De acuerdo a la versión de Baseball Reference, apenas en 37 ocasiones un jugador de posición acumuló sobre WAR de 10.5 en una temporada.

Los Yankees tienen el récord de ganadores del premio MVP (20), pero no consiguen uno desde el 2007, cuando el dominicano Alex Rodríguez obtuvo su segundo en tres años y el tercero de su carrera.