<
>

Terry Francona atrapó su tercer Manager del Año al ganar en la Liga Americana

play
Buck Showalter y Terry Francona, dignos ganadores del premio Manager del Año en 2022 (2:39)

Los pilotos de Mets y Guardians ganaron el galardón en sus respectivas ligas y así fortalecieron más sus respectivos casos para que su nombre llegue a las placas del Salón de la Fama de Cooperstown. (2:39)

El capataz de los Cleveland Guardians, Terry Francona, ganó su tercera estatuilla como Manager del Año de la Liga Americana, informó el martes la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

Francona, de 67 años, recibió la distinción en 2013 y 2016, y en el 2022 se las arregló para empujar a los Guardians, el equipo más joven de Grandes Ligas, a 92 triunfos y el banderín de la División Central.

Cleveland es la primera franquicia más joven del año que alcanza la postemporada desde 1986 y la segunda (también los Cincinnati Reds de 1970) desde 1961.

Francona superó en la votación a Scott Servais, de los Seattle Mariners, y Brandon Hyde, de los Baltimore Orioles.

Francona recibió 17 de los 30 votos de primer lugar y nueve de segundo para 112 puntos de un panel de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos.

Hyde fue segundo --con nueve votos de primer lugar y 79 unidades-- tras llevar a los Orioles a dar la vuelta con 31 victorias. Servais fue tercero con un voto de primer lugar, ocho de segundo y 14 de tercer lugar. Llevó a los Mariners a la postemporada, poniendo fin a una sequía de dos décadas.

Dustin Baker de Houston Astros fue cuarto, mientras que Aaron Boone de New York Yankees fue quinto.

Con su tercer premio, Francona entra a una lista en las que estaban Bobb Cox y Tony La Russa (4) y Buck Showalter, Dusty Baker, Jim Leyland, Lou Piniella, Joe Maddon y Bob Melvin. Eric Wedge, en el 2007, es el único dirigente de la franquicia de Cleveland que conquistó el galardón.

Dos veces campeón de la Serie Mundial con Boston Red Sox, la décima temporada de Francona con Cleveland podría haber sido su mejor año como mánager.

Con el equipo más joven, los Guardians ganaron sorpresivamente la División Central de la Liga Americana superando a los Chicago White Sox en septiembre. Cleveland barrió a Tampa Bay Rays en la ronda de comodín antes de perder en cinco duelos ante los Yankees en la Serie Divisional de la Liga Americana.

Francona terminó la temporada tras sufrir varios problemas graves de salud que lo obligaron a alejarse del equipo en el 2020 y 2021. El mánager de 63 años dijo que se sintió revitalizado por su joven equipo, que contó con 17 peloteros que debutaron esta temporada en las Grandes Ligas.

Tiene intención de volver en el 2023, pero Francona y los Guardians tiene un acuerdo abierto que le permitiría hacerse a un lado de ser necesario.

La votación ocurrió antes de la postemporada.

Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte.