La información del gobierno británico desmiente lo dicho por Christian Horner sobre el estatus de Marko en la organización
El Jefe de Red Bull, Christian Horner, aseguró que la escudería no puede pronunciarse o actuar en contra del Helmut Marko por sus despectivas declaraciones sobre Checo Pérez debido a que el asesor austriaco no es empleado del equipo. Sin embargo, el gobierno británico tiene registrado al directivo como empleado del equipo de Fórmula 1.
En los últimos días Helmut Marko arremetió y señaló que el rendimiento de Checo se debe a que es “sudamericano”. Estas palabras provocaron una ola de críticas a nivel global, pero Horner aseguró que Marko no tenía relación laboral con la escudería.
"Helmut ha pedido perdón. No es un empleado de Red Bull Racing, así que no sé por qué debemos emitir un comunicado. Él es parte de un grupo más amplio de la marca Red Bull y ellos sí que han exigido una disculpa en el canal Servus TV. Hemos hablado de ello y sé que lamenta lo que dijo. Hemos hablado con la FIA y la FOM durante las últimas semanas y las sanciones son cosas suyas, no del equipo", dijo Christian Horner a Sky Sport.
Sin embargo, el gobierno británico tiene registrado a Helmut Marko con un contrato vigente y activo desde el 14 de diciembre del 2004. Todo esto como empleado de la empresa “Red Bull Racing Limited”.
La empresa que tiene al equipo con el número de compañía 03120645 en su sistema pone a Marko con el puesto de “Director”, mientras que Horner está a la cabeza también como “Director”.
El sitio PrimeF1.com fue el encargado a dar dicha información y ESPN pudo corroborar lo publicado, en donde se observa el organigrama de la escudería de Fórmula 1.
Con esta información, los argumentos de Christian Horner ante la prensa se contradicen, a pesar de que señaló que “esos comentarios no estuvieron bien y Helmut se dio cuenta de ello rápido y pidió perdón por ello, tanto de forma pública como directa hacia Sergio. Habló con él sobre ello y siempre puedes aprender cosas en la vida, incluso teniendo 80 años. Hay algunas lecciones que son inevitables de aprender”.
Red Bull despidió al piloto Juri Vips por comentarios racistas
Hace un año el equipo austriaco decidió, de manera definitiva, despedir al piloto estonio Juri Vips, quien fungía como su representante en la Fórmula 2 y como reserva en F1, debido a que emitió comentarios homofóbicos y racistas en una transmisión de video en vivo.
Red Bull anunció lo anterior en un comunicado donde en un breve texto explicó que se desligaba del piloto estonio.
"Como seguimiento a la investigación sobre el incidente en línea donde se vio envuelto Juri Vips, Oracle Red Bul Racing ha terminado el contrato de Juri, como piloto de pruebas y reserva. El equipo no condona ninguna forma de racismo".