Muriel o Paiva: Sebastián Viera aclaró quién debía cobrar el penalti en Junior vs Pereira

Luis Muriel - Getty Images

El empate 1-1 entre Junior y Deportivo Pereira dejó varias preguntas alrededor del rendimiento del equipo rojiblanco, pero una de ellas estuvo relacionada con una acción puntual: el penalti que Luis Fernando Muriel desperdició antes del descanso. Después del encuentro, el técnico Sebastián Viera explicó cómo se tomó la decisión de que el delantero colombiano asumiera el cobro y aclaró qué ocurrió con Francisco Paiva.

En un primer momento, se pensó que Paiva podía ser el encargado de ejecutar el lanzamiento desde los once metros. Sin embargo, finalmente fue Muriel quien tomó el balón y asumió la responsabilidad de cobrar un penalti que podía darle a Junior una ventaja de dos goles antes del descanso. Tras el partido, Viera explicó cómo se produjo esa decisión y descartó que obedeciera a algún inconveniente entre los jugadores.

«Yo en ese momento, cuando el árbitro cobró, le pregunté a Luis si iba a cobrar. Él ya está grande, tiene mucha jerarquía y experiencia para asumir esa responsabilidad. Él, si me dice que está bien, patea. En ningún momento dijo que no iba a cobrar. Asumió la responsabilidad. No va por otro tema», explicó el entrenador.

Más allá de la acción del penalti, Viera reconoció que Junior debe concentrarse en el trabajo y en preparar el siguiente compromiso, pese a la difícil situación que atraviesa en la Liga BetPlay. El entrenador señaló que el equipo debe evaluar el estado físico y anímico de sus jugadores antes de afrontar el partido contra Deportivo Cali.

«No nos queda de otra que trabajar. Te puedo decir cualquier cosa, pero mañana nos tenemos que levantar y a las siete y media estar en cancha y trabajar, pensando en Cali. Y viendo a ver cómo le vamos a plantear el partido a Cali y ver qué jugadores están, con quién se puede contar, con quién no, a ver quién sale golpeado o quién está ahí anímicamente, que está mal físicamente. Ir con los que realmente estén y que tengan ganas de afrontar la situación», afirmó.

El técnico también se refirió a la presión que afrontan los futbolistas en un semestre complicado y a las distintas maneras en que cada uno responde ante la adversidad. Para Viera, estas situaciones terminan marcando la experiencia y el carácter de los jugadores.

«Como dijo Luis, no es una situación fácil. Este semestre no fue fácil y el jugador también. Hay jugadores que esta presión los agranda; a otros, esta presión no les permite saber llevarla. Y el jugador se va formando, se va caracterizando por eso, por estos momentos. Hay jugadores que no están acostumbrados, que es la primera vez que pasan por esto; otros ya tienen callo y afrontan la situación diferente», manifestó.

Viera defendió, además, el trabajo del equipo y recordó que, en algunos encuentros anteriores, Junior había tenido oportunidades para conseguir mejores resultados. No obstante, reconoció que es necesario revisar lo ocurrido durante el semestre y asumir la responsabilidad por la situación actual.

«Siempre hemos tenido la mentalidad de querer sacar las cosas, de confiar, de saber lo que uno tiene en el camerino, siempre con el deseo y las ganas, siendo optimistas. Pero igual recalco lo anterior: hoy, si nos íbamos 2-0 en el primer tiempo, nadie iba a decir nada. El primer partido contra Jaguares, en el primer tiempo íbamos tres goles arriba y nadie iba a decir nada tampoco», señaló.

El entrenador también mencionó el partido contra Alianza y los problemas que tuvo Junior para responder en determinados momentos de otros encuentros. En particular, recordó el compromiso frente a Atlético Nacional, en el que reconoció que su equipo no encontró la manera de reaccionar después de recibir el segundo gol.

«Después, contra Alianza, yo creo que no lo jugamos bien, pero también viene un gol de córner. Tenemos que revisar todos los partidos. Contra Nacional, como te dije anteriormente, en los primeros 16 minutos no estuvimos bien y, después del segundo gol, nos sometieron y no encontramos la manera de darle la vuelta», explicó.

Finalmente, Viera reconoció que el equipo necesita hacer una revisión profunda de su rendimiento para identificar los errores que lo llevaron a esta situación. El entrenador insistió en que la autocrítica será fundamental para corregir los problemas y evitar que se repitan.

«Hay que revisar partido a partido, revisar todo. Hay que hacer mucha autocrítica, pero por algo estamos en la situación que estamos, por algo estamos donde estamos. Hay que revisar y ver en qué hay que mejorar para que esto no vuelva a pasar», concluyó.