<
>

Perú vs Brasil: El VAR y Roberto Tobar, los protagonistas de la semifinal de Copa América

Nadie puede discutir la superioridad de Brasil y el talento de sus futbolistas para conseguir llegar a la final de la Copa América. Sin embargo, el duelo del cuadro de Tite ante Perú dejó dudas y polémicas. Más aún, revelando los audios de una jugada puntual, la mano de Thiago Silva. Además, de las quejas de los jugadores peruanos y las declaraciones de Neymar sobre el trato del árbitro Roberto Tobar.

Lo más sorprendente de la polémica que se dio en el área de Brasil, fue la rapidez de cómo se resolvió. En la toma de la transmisión se nota claramente que el balón impacta en la mano de Thiago Silva que tenía a Christian Ramos. La jugada no se revisó en ningún momento.

No obstante, se revelaron los audios del VAR y deja más dudas. Más allá de la voz en off que aparece al principio para justificar las conversaciones que tienen los árbitros, se decidió la jugada con una toma que no te revela nada. Con qué facilidad dicen todo bien cuando existen mejores tomas para tomar una decisión. Por ejemplo, la toma con la cámara que está detrás del arco.

Por último, si el VAR está revisando que el balón impactó en Thiago Silva porque no le avisaron al árbitro Roberto Tobar que era tiro de esquina. Se trabajó y resolvió mal esa jugada. ¿Nos sorprende? No, ya nos pasó en Lima por Eliminatorias.

Por otro lado, están las declaraciones de los jugadores de la Selección peruana sobre el trato del árbitro. Incluso, la queja de Neymar se dio luego del partido. “Desde el primer minuto fui a hablar con el árbitro y era muy arrogante”, dijo el jugador brasileño al término del partido.

Renato Tapia, jugador de Perú, no se guardó nada y saltó sobre el trato de Roberto Tobar. “Más aún para que nos humille e insulte dentro del campo de juego”, fuertes declaraciones del volante.

La jugada polémica de Thiago Silva no es justificación para la derrota de Perú. Claramente fueron dos tiempos totalmente distintos y Brasil lo ganó bien. Pero, las malas decisiones de los árbitros y el VAR vienen siendo seguidos. Sin duda, la Federación Peruana de Fútbol debería tomar cartas en el asunto y así como Colombia y Uruguay pedir una mejora.