<
>

Godín: "La situación con el fútbol era insostenible"

play
Diego Godín: "Los futbolistas no éramos inmunes y fuimos los más expuestos" (4:59)

El zaguero contó cómo vivió los primeros días del coronavirus y lo que hoy sucede en Italia: "Los hospitales están desbordados". (4:59)

El capitán de la Selección Uruguaya, Diego Godín, llegó a Montevideo después de dos semanas de cuarentena obligatoria y contó a ESPN el proceso que vivió Italia con el desarrollo de la pandemia: "Estuvimos expuestos hasta último momento, nos seguían tirando la cuerda para ver si se podía seguir jugando, hasta que la situación fue insostenible. El sistema sanitario colapsó, no hay camas en terapia intensiva para atender a tanta gente y en estado crítico y las personas que puedan tener otra enfermedad, no pueden atenderlos. No hay lugares ni tantos médicos profesionales”, explicó el central.

El equipo siguió entrenando de forma normal, incluso jugando partidos a puertas cerradas. Justamente el ocho de marzo Inter jugó su último partido frente a Juventus, equipo que a los cinco días iba a confirmar el primer positivo de coronavirus COVID-19 en la Serie A, de Daniele Rugani.

“Nosotros seguimos jugando varias semanas, seguimos entrenando, jugando a puertas cerradas, hasta que se detectó el positivo de un jugador de la Juventus (Rugani) y nos metieron en cuarentena a los jugadores de Juventus y a nosotros. Ahí se detuvo el campeonato. Seguramente en ese partido había otros jugadores que ya estarían contagiados, por eso directamente nos metieron en cuarentena a todos”, dijo.

Por otro lado, contó cómo tomó Italia el desarrollo del virus: “Acá no se le dio tanta importancia al principio, se pensó que era un tema de China y que no iba a llegar a otros países. Se fueron tomando medidas poco a poco, bastante lento, nos fueron advirtiendo, pero a nivel de gobierno no se tomaron medidas drásticas para prevenir lo que se podía venir”.

Los primeros casos en el país de la bota fueron confirmados el 31 de enero, pero fueron de dos turistas chinos que visitaban Roma. Una semana después, se confirmó la enfermedad en un hombre italiano que había estado en la ciudad de Wuhan. El 22 de febrero sucedieron las primeras muertes por la enfermedad, y durante casi 20 días la Serie A continuó con normalidad.

El zaguero de Inter profundizó y reconoció el trabajo que hacen los médicos en Italia, que actualmente contabilizan 33 muertes y casi cinco mil profesionales de la salud contagiados de coronavirus.

“El esfuerzo que están haciendo los médicos y la gente en el servicio sanitario es impresionante, todo lo que se pueda homenajear a esa gente queda corto, hoy realmente están siendo héroes, hay que ver imágenes de lo que hacen, realmente es conmovedor”.