Agustín Pichot, leyenda del rugby argentino y muy ligado al deporte desde su retiro, dio detalles de su llegada a la Fórmula E, categoría eléctrica de automovilismo que se verá en vivo por Disney+ Plan Premium, como ejecutivo de la escudería Fortescue Zero Racing.
En diálogo con ESPN, Pichot ahondó en cómo el equipo australiano desembarcó en la Fórmula E: "Esto empieza hace unos años, cuando Andrew (Forrest) me pidió que hagamos cosas juntos para la transición energética. Empezamos con proyectos de electrones, después de hidrógeno y después se transformó en una empresa de energía con minería. Y me tocó liderar a mí la parte de crecimiento de nuevos negocios, hidrógeno era uno, amonio era otro".
"Se fue dando y después compramos Williams Advanced Engineering, de la familia Williams, y naturalmente había toda una parte de innovación en el deporte motor. Nos enganchamos hace cinco años, tomé la posición hace dos años de realmente desafiar esta parte de innovación y tecnología con un equipo. Y nos animamos. Este año decidimos con Andrew, Travis (Hester) y todo el equipo tener un equipo de Formula E. Tenía sentido, hacíamos las baterías y un software para aplicarlo. El siguiente paso fue tener un equipo y acá estamos".
Sobre cómo aparece esta etapa en su vida, Pichot indicó: "Son cosas que me van pasando que son divertidas. Lo bueno es que es deporte, pero no era fanático del automovilismo. En Argentina lo de Franco (Colapinto) es una locura, Reutemann en Williams, todos sabemos lo que es. Esto se fue armando, me fue entusiasmando, la competencia, el automovilismo, me enganché y acá estamos con un desafío enorme. La Formula E tiene que ver mucho con la tecnología de la electrificación, que es lo que hacemos nosotros, con los electrones. Es un buen desafío".
"El equipo tiene un prestigio muy grande. Jim (Wright), el principal del equipo, es un tipo de muchos años de experiencia, estuvo en Formula 1 con Williams. Esperamos ser competitivos. No entiendo mucho para decir si vamos a estar en esto, pero yo apoyo, sigo, los escucho y ojalá podamos estar compitiendo. Queremos ganar, por supuesto, como en todo deporte competitivo, pero creo que tenemos un gran equipo: Dan (Ticktum) es un gran conductor, estamos terminando de definir el segundo, pero con ganas de hacer algo diferente y nuevo", añadió.
Qué rol tendrá Pichot en las carreras
Consultado sobre cómo se implicará en las carreras de la Fórmula E, cuya temporada 2026/27 empezará el 18 de diciembren Jeda, Arabia Saudita y culminará el 25 de julio del próximo año, luego de 21 carreras, el exrgubier señaló: "Esta no es mi única función. Me encantaría que fuera. Pero sí voy a tratar de ir a casi todas las carreras".
"Por supuesto de un lado de apoyo, no soy de esos que se meten, no sé de esto. No me meto en el vestuario de rugby ni en mi club, imaginate si lo voy a hacer en un deporte que no tengo ni idea. Muy respetuoso, muy contento. Estoy entusiasmado, es algo nuevo en mi vida, algo que no había hecho nunca. Fueron meses de aprender un montón de cosas que no sabía. Al final termina siendo un deporte, el automovilismo, que tiene una cuestión tecnológica muy importante", completó.
Más de Pichot... ¿y a futuro en la Fórmula 1?
La innovación en la Fórmula E: "(Innovar) tiene que ver con todo esto de por qué nos metimos. Lo mismo que hacen las grandes marcas de la Formula 1. Prueban motores, ajustan y lo trasladan a los autos que uno maneja. Más la pasión que es el automovilismo. Acá es lo mismo, pero tiene mucho más que ver con la tecnología: la optimización de baterías, cómo se cargan, cómo el piloto hace uso de la energía. Es súper complejo y súper divertido. Y nosotros tenemos que ver cómo esa parte que producimos y creamos después la llevamos a otro lado, desde camiones de minería hasta softwares en autos para ver cuándo la batería falla o no. Hay todo un negocio atrás de esto que es a lo que me dedico más yo"
La Fórmula E, por Disney+ Plan Premium: "Parece una coincidencia estar produciéndolo. Mi otra empresa, que es Pegsa, obviamente está presente, y encantado de que así sea. Cuando firmaron con Disney dije... qué increíble, qué bueno. Acá estamos. Yo creo que el argentino es fanático del automovilismo. Franco hoy está llevándose todas las miradas, incluso la nuestra, y ojalá se enganchen. El automovilismo ha generado un montón de admiración a lo largo del mundo a fanáticos y a no fanáticos. Ojalá se enganchen con la Formula E también"
¿Pueden llegar después a la Fórmula 1?: "No sé, nosotros disfrutamos ahora de la innovación tecnológica. Ojalá sí, ojalá se agrande. Los dos pueden ir de la misma forma, sin competir. Veremos qué pasa"
En exclusivo, la palabra de @AP9_ tras la presentación oficial de Fortescue Zero Racing de cara a la nueva temporada de Fórmula E. 📺 La temporada de #FormulaE, por ESPN en el Plan Premium de #DisneyPlus https://t.co/y0TyhScTDA
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 6, 2026
🟢 ¡TODO LISTO! Así luce el auto de Fortescue Zero Racing para iniciar la temporada en la Fórmula E. ¿Qué te parece? ▶️ Mirá la 🏁 #FormulaE por ESPN en el Plan Premium de @DisneyPlusLA https://t.co/P9A6P2537m
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) November 6, 2026
