Michael Conlan se niega a verse siendo noqueado y sacado del ring en el último asalto de su primera pelea por el título. No desea rememorar una experiencia dolorosa y humillante.
En cambio, considera la derrota del año pasado ante Leigh Wood por el título mundial de peso pluma de la AMB como un momento clave en su desarrollo. Es un revés que él cree que lo ha preparado para la oportunidad del sábado contra el campeón de peso pluma de la FIB, Luis Alberto López (ver en ESPN+, 1:30 p. m. ET).
Conlan (18-1, 9 KO's), quien estaba muy por delante en los puntos antes de ser noqueado por Wood en la pelea del año 2022 de ESPN, reconstruyó rápidamente su carrera con dos victorias: una decisión unánime contra Miguel Marriaga en agosto y una detención en el primer round sobre Karim Gueri en diciembre.
"Aprendí mucho de la derrota con Wood, sé cómo llevar el ritmo de una pelea de 12 asaltos, sé cuándo pisar el acelerador, sé cuándo hacer los movimientos defensivos correctos", dijo Conlan a ESPN. "Aprendí a manejar la derrota y reconstruir. Marriaga era un pegador peligroso y luché contra él a mi propio ritmo y escogí bien mis golpes. Cuando Marriaga trató de presionarme en el último round, terminé ganando el asalto".
Conlan, de 31 años, tendrá otro intento para ganar su primer título cuando desafíe a López, de 29 años, en la The SSE Arena en su ciudad natal de Belfast, Irlanda del Norte. Conlan cree que su respuesta desde que perdió ante Wood asegurará que se convierta en el primer campeón de peso pluma de Irlanda del Norte desde Carl Frampton. Ahora retirado, Frampton ganó su primer título cuando superó a Kiko Martínez por el cinturón de peso supergallo de la FIB en 2014. Conlan estuvo allí esa noche como espectador en un estadio al aire libre especialmente construido en el sitio donde se construyó el Titanic.
"Definitivamente hay similitudes con cuando Carl Frampton venció a Kiko Martínez", dijo Conlan a ESPN. "Esa fue su primera victoria de título mundial y obviamente quiero hacer lo mismo en mi ciudad natal Belfast también. El título mundial de la FIB está en juego como lo estuvo en la pelea de Carl también. Solo tengo que usar mi cerebro como lo hizo Carl para obtener la victoria".
López (27-2, 15 KO's), de Baja California, México, ganó el cinturón de la FIB por decisión mayoritaria sobre Josh Warrington en diciembre. Conlan cree que López es un mejor oponente para él que Wood (26-3, 16 KOs), quien perdió el título de la AMB cuando fue detenido por Mauricio Lara en febrero. Wood se enfrenta a Lara, número 1 en el ranking de peso pluma de ESPN, en una revancha, también el sábado.
"Luis es un peleador fantástico por derecho propio y probablemente sea un enfrentamiento más parejo que Mauricio Lara contra Leigh Wood", dijo Conlan. "Wood podría haber tenido la revancha conmigo por el doble de dinero y era un riesgo para él volver directamente a una revancha con Lara después de sufrir una conmoción cerebral en sus últimas dos peleas contra Lara y conmigo. En mi opinión, es un suicidio profesional.
"López es una pelea más dura que Wood para mí y representa una mayor amenaza porque puede golpear igual de fuerte, es más ortodoxo y es un tipo diferente de desafío".
Conlan hizo sparring con la campeona indiscutible de peso ligero femenino Katie Taylor durante su carrera amateur antes de competir en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. Taylor ganó el oro en peso ligero en el primer torneo de boxeo femenino en unos Juegos Olímpicos. Conlan ganó el bronce en la división de peso mosca masculino.
"Yo era peso mosca y peso gallo en ese momento, así que ella era más grande que yo. Los sparrings siempre fueron duros", dijo Conlan a ESPN. "No podías dejar ningún tiro atrás contra alguien como Katie Taylor. Recuerdo la primera vez que hice sparring con ella que dije que no me iba a contener. Para ese tiempo, ella era multicampeona mundial y europea como amateur".
Conlan espera que la experiencia combinada con su desarrollo desde la derrota en su primer desafío por el título culmine en cumplir el sueño de su vida el sábado.