F1: Ferrari aplacó la fiesta de los tifosi en Imola

play
Franco Colapinto chocó en Q1 y Oscar Piastri logró la pole en Imola (7:03)

El argentino impactó su Alpine de lleno contra los muros mientras que el piloto de McLaren marcó el mejor tiempo. (7:03)

Los autos de Maranello no pasaron de Q2 en la clasificación del GP de Emilia-Romagna y lo fanáticos de la marca cerraron un sábado triste.

¡Qué jornada para los locales! Terminada la clasificación, los tifosi de Ferrari que se congregaron en masa en Imola se retiran del autódromo con la cara larga, casi arrastrando las banderas que ondearon desde bien temprano a la mañana. La alegría y la ovación que les dedicaron a Lewis Hamilton y Charles Leclerc en el fan zone, se convirtió en una desazón enorme. En el Enzo y Dino Ferrari, a tan solo 92 kilómetros de Maranello, donde nació y vive el único equipo con presencia perfecta en la historia de la F1, los dos SF-25 se quedaron afuera de la clasificación en la Q2. Si viviera Il Commendatore…

El nivel de Ferrari en la temporada 2025 venía de capa caída. Para la competencia de local llegaron con un pequeño paquete de actualizaciones en comparación con lo que se esperaba para la entrada del Mundial a Europa: ajustes de geometría en el alerón trasero para adaptarlo mejor a las características de la pista y un diseño revisado de las esquinas trasera. Sin embargo, la Rossa naufragó. Leclerc fue 11º y Hamilton, 12º. Desde Canadá 2024 no ocurría que no hubiera al menos una máquina Rossa en la Q3.

Leclerc llega al corralito de prensa con cara de pocos amigos. La amargura en su rostro era notoria. “Lo único que puedo decir es perdón para tantos fanáticos de Ferrari que llegaron al circuito. El coche no tiene el rendimiento suficiente y, como digo, no tenemos el potencial que desearía en este momento; tenemos que mejorar”, dijo el monegasco frente a la prensa. Se espera que el paquete grande de actualizaciones llegue a Ferrari en Barcelona, sin embargo, el piloto no es muy optimista: “Espero que demos un paso adelante, pero no sé si alcanzará porque estamos muy lejos”. La carrera no será sencilla en el angosto trazado boloñés: “El ritmo es fuerte, pero en una pista como esta es muy difícil superar. La clasificación era crucial”.

Un rato después, apareció Hamilton en el corralito. Sus respuestas son difíciles de escuchar porque son casi un susurro. ESPN.com le pregunta al heptacampeón si se trataba de un paso atrás de Ferrari o uno delante de algunos rivales como Aston Martin. “No sabemos que pasara en la carrera, hay que completar el fin de semana”, responde el inglés.

El equipo del millonario Lawrence Stroll trajo un enorme paquete de actualizaciones para sus autos y, por lo visto en la qualy, fueron decisivas en el andar que se completó con los dos pilotos metidos en Q3: Fernando Alonso quedó quinto y Lance Stroll, octavo. Las modificaciones de los coches verdes incluyeron: el halo, las aletas del suelo, la carrocería del suelo, borde del suelo, cubierta de motor y el alerón de viga.

Ferrari quedó peleando por ser la sexta fuerza en Imola, justo en Italia. Los dos Williams se metieron en Q3 (Carlos Sainz fue sexto y Alex Ablon, séptimo). Los dos SF-25 perdieron también con el Alpine de Gasly, quien se metió entre los diez. Y con el Racing Bulls de Isack Hadjar, quien firmó el noveno lugar.

“Es una situación difícil. Al final, me siento muy desanimado y devastado. Es devastador ver a todos trabajando tan duro en el box para estar en Italia, para el primer GP italiano conmigo en Ferrari y no llegar a la Q3 es definitivamente agridulce", cerró Hamilton.

Para colmo de males para los italianos, Kimi Antonelli, otro bien local porque es de Bologna, tampoco superó la Q2 con su Mercedes (13º), lejos de George Russell, su compañero, quien largará tercero. Los tifosi se van de Imola amargados. Sueñan con repuntar el domingo, pero parece difícil en una pista complicada para avanzar.