<
>

Mercedes y su alerón delantero, bajo la lupa en F1

El tiempo de cierre del flap del ala está en pleno escrutinio por equipos rivales de las Flechas de Plata.

Nueva normativa más equipo dominante da como resultado, lupa constante. Más allá de la rima, Mercedes es la escudería que tomó distancia con el flamante reglamento técnico y viene de firmar dos dobletes en las dos citas iniciales, Australia y China. Ya desde antes de comenzar la temporada 2026, las Flechas de Plata estaban bajo el escudriño de sus rivales. Y la primera ficha que saltó fue la relación de compresión del motor térmico de sus unidades de potencia, que alcanzarían 18.1 en condiciones de temperatura, superando el 16.1 que marca la regla y que se mide en frío. Los alemanes todavía no se libraron por completo de la situación, porque desde el 1º de junio la Federación Internacional del Automóvil hará dos testeos, en frío y en caliente. Con ese tema importante aún por destrabarse, saltó una nueva denuncia: el alerón delantero.

Las alas de los F1 de este año tienen la aerodinámica activa, esto es, cambian su posición dependiendo si están en curva o en recta. El flap del alerón se abre en recta (para permitir más velocidad) y se cierra en curva (para generar la necesaria carga aerodinámica). Ese movimiento está regulado y la apertura y cierre debe demorar 400 milisegundos.

Pues bien, parece que el alerón delantero de Mercedes tarda un poco más. Es importante saber que la norma no indica qué tanto se debe abrir o cerrar porque no regula una posición de inicio. Pero, independientemente los grados de inclinación con los que salga, el tiempo del movimiento de cierre se toma desde la apertura máxima que consigue hasta la original de partida.

Una de las diez escuderías rivales de Mercedes (que no fue Ferrari, la primera de la que se sospechó) habría denunciado ante la FIA que el flap del W17 tiene dos momentos de cierre. El primero, que se realiza en 400 milisegundos, pero ahí solo se cerraría la mitad. En otros 450 milisegundos se cerraría por completo. Esto genera una sustancial ganancia aerodinámica en el equilibrio del auto en paso del modo recta a curva y una mejor transferencia de peso al eje trasero.

Ese retardo ayudaría a frenar de forma más equilibrada al auto, reduciría el uso del freno motor porque tendría más agarre en el tren trasero y una mayor velocidad en el momento de acelerar desde la mitad de la curva. Precisamente, en Australia y China la telemetría mostró un nivel parecido de Mercedes y Ferrari en el momento del frenaje, pero las Flechas sacan una ventaja enorme a partir del ápice de cada variante y, además, un menor desgaste de los neumáticos. En Japón, la FIA pondría entonces la lupa en las alas de los autos plateados.